Skip to main content

Contested Spatialities of Urban Neoliberalism: Dialogues between Emerging Spaces of Citizenship in Europe and Latin America

Article Category

Article available in the folowing languages:

Neoliberalismo intercontinental

Un estudio de la Unión Europea estudió los efectos que ejercen las políticas neoliberales en las comunidades locales de América Latina. Mediante el uso de métodos innovadores, el proyecto investigó la gentrificación (o elitización residencial), los conflictos relacionados con las tierras y la disponibilidad de viviendas, a la vez que fomenta el intercambio de conocimientos.

Sociedad

El neoliberalismo es una ideología política que aboga por limitar la intervención de los gobiernos, por impulsar la privatización y la desregulación, y por reducir el gasto público, beneficiando de esta forma al sector privado. Cuando se aplica a políticas de carácter local, esta ideología puede provocar conflictos, aunque poco se sabe sobre los retos a que se enfrentan los ciudadanos que soportan dichas políticas. El proyecto financiado con fondos europeos CONTESTED_CITIES (Contested spatialities of urban neoliberalism: Dialogues between emerging spaces of citizenship in Europe and Latin America) dirigió sus investigaciones en esta dirección. Reunió a científicos de universidades europeas y latinoamericanas para debatir sobre algunas de las consecuencias más llamativas del neoliberalismo urbano y la resistencia que generó en distintos contextos geográficos. El consorcio del proyecto, formado por dos miembros, repasó la bibliografía existente sobre los procesos de gentrificación producidos en Europa y América Latina, y examinó el conflicto de las políticas urbanas neoliberales en relación con la reapropiación de terrenos, haciendo hincapié en la lucha por una vivienda digna y la defensa del derecho a la ciudad. El proyecto utilizó metodologías cualitativas innovadoras tales como la fotografía reflexiva en su investigación. Además, la iniciativa impulsó un programa de intercambio de conocimientos dirigido a extraer información a partir de la experiencia de ciudades de América Latina y generar transferencias políticas. El proyecto se mantuvo en marcha cuatro años hasta finales de 2016. Los resultados del primer periodo informativo se publicaron en español en el sitio web del proyecto. CONTESTED_CITIES creó una red de profesionales, académicos y movimientos sociales que interactuaron ampliamente en medios sociales como por ejemplo Facebook y Twitter. El trabajo realizado también dio lugar a cuarenta y cuatro publicaciones con un gran factor de impacto así como participaciones en varios libros temáticos y otras publicaciones independientes. El equipo de investigación también produjo cinco «Series de documentos de trabajo» con más de trescientos cuarenta artículos. En definitiva, CONTESTED_CITIES ofrece conocimientos nuevos sobre la oposición al desarrollo urbano neoliberal, y pone de relieve la evolución que se podría dar en el contexto de la crisis financiera actual.

Palabras clave

Neoliberalismo, gentrificación, conflictos relacionados con las tierras, vivienda, CONTESTED_CITIES, Latinoamérica

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación