Skip to main content

Somatic cells regulation of maternal mRNA translation in mammalian oocytes

Article Category

Article available in the folowing languages:

Los procesos moleculares que determinan la adquisición de la capacidad de desarrollo embrionario durante la maduración del ovocito

La infertilidad femenina debida a la alteración de la capacidad de desarrollo de los ovocitos constituye un reto médico de primer nivel. Comprender el mecanismo molecular de la maduración del ovocito ayudará a los científicos a desarrollar nuevas estrategias para favorecer el desarrollo del embrión.

Investigación fundamental

La fase final de la diferenciación y la fecundación del ovocito y el posterior desarrollo temprano del embrión tienen lugar en ausencia de transcripción. Por tanto, la progresión del ciclo celular, la segregación cromosómica y la reprogramación genómica dependen de la traducción de ARN mensajeros (ARNm) almacenados hasta la activación del genoma del embrión. Alteraciones leves en el proceso de traducción permiten a los ovocitos madurar de forma aparentemente normal pero, una vez fertilizados, estos no pueden desarrollarse en un embrión viable. Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea MATERNA plantearon la hipótesis de que las células foliculares que rodean a los ovocitos regulan la activación de la traducción de ARNm específicos en los ovocitos y evaluaron si la desregulación de este proceso es responsable de la alteración del desarrollo embrionario, también durante el envejecimiento reproductivo. Para estudiar los mecanismos bioquímicos mediante los que las células somáticas regulan el programa de traducción en ovocitos de ratón, llevaron a cabo ensayos de pérdida y ganancia de función en los que los ovocitos fueron tratados con hormonas y factores de crecimiento o inhibidores de rutas intracelulares. Los resultados del proyecto revelaron que PI3K/AKT actúa como una ruta clave que vincula la activación de las células somáticas con la inducción de la traducción en los ovocitos. Empleando un modelo murino modificado genéticamente en el que se estimuló de manera constitutiva la ruta AKT en los ovocitos, los investigadores descubrieron que esta ruta favorecía la traducción de ARNm específicos y el desarrollo embrionario. Es más, detectaron que la traducción en las células del cúmulo es necesaria para propagar la activación AKT en el ovocito y que la ruta AKT es una ruta de transducción de señales iniciada comúnmente tras la estimulación con la hormona folículoestimulante (FSH) y factores de crecimiento de la familia del factor de crecimiento epidérmico (EGF). En líneas generales, los hallazgos del proyecto demostraron que el desarrollo embrionario en mamíferos depende en gran medida del cumplimiento del programa de traducción en el ovocito antes de la ovulación. Las alteraciones en este programa contribuyen a la reducción de la fertilidad femenina. En conjunto, los resultados proporcionan información molecular de gran utilidad para el empleo de la FSH y factores de crecimiento de la familia EGF durante los procedimientos de maduración del ovocito in vitro destinados a estimular la capacidad de desarrollo embrionario del ovocito. Finalmente, la manipulación de la ruta PI3K/AKT podría representan una nueva línea de intervención para activar la traducción y, por tanto, mejorar la calidad de los ovocitos.

Palabras clave

Ovocito, traducción, MATERNA, ruta AKT, FSH

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación