Skip to main content

Ultralight and ultrasafe adaptable 3-wheeler

Article Category

Article available in the folowing languages:

Vehículos de tres ruedas para unos viajes más ecológicos

WEEVIL es un nuevo coche eléctrico de tres ruedas, más seguro que una motocicleta y más barato de conducir que un coche normal, desarrollado por un consorcio financiado con fondos europeos.

Transporte y movilidad

Ingenieros de España, Italia, Turquía y Polonia han ideado y diseñado un nuevo coche eléctrico de tres ruedas tan compacto como una motocicleta y con algunas de las características de confort y seguridad de los coches tradicionales. El proyecto WEEVIL de la Unión Europea probó con éxito el prototipo, que cuenta con una rueda trasera y dos delanteras montadas sobre un eje ajustable para facilitar las maniobras y el estacionamiento en ciudades muy pobladas. «WEEVIL es más limpio que los coches tradicionales porque es eléctrico y, en comparación con otros coches eléctricos, pesa menos de la mitad, por lo que consume menos energía y genera menos CO2», comenta Imanol Egaña, coordinador del proyecto e investigador del centro tecnológico español IK4-TEKNIKER. El habitáculo cubierto, de aspecto deportivo y elegante, fue diseñado por el Instituto de Artes Aplicadas y Diseño de Italia (IAAD) y es lo suficientemente grande para un pasajero, que se sentaría detrás del conductor, igual que en una motocicleta. Sin embargo, a diferencia de las motocicletas, el vehículo cuenta con respaldos y no se inclina al tomar curvas o doblar esquinas.

Nuevas vías

Los ingenieros han abierto nuevas vías en algunos de los componentes que han desarrollado. «Los subsistemas que ofrecen algunas de las ventajas son interesantes por sí mismos y podrían emplearse de forma individual en otros vehículos», comenta Egaña. El sistema Pincer del eje delantero del coche, desarrollado por MONDRAGON Automoción y IK4-TEKNIKER (España), permite aumentar el ancho del eje si el conductor necesita estacionar o reducir la velocidad. Esto se consigue mediante un mecanismo impulsado por un motor eléctrico, bajo el control de la electrónica del coche. El fabricante italiano de vehículos CECOMP, que montó y electrificó el coche, también integró un mando para facilitar el estacionamiento. WEEVIL utilizó un material compuesto, denominado polímero reforzado con fibra de vidrio, para reducir el peso del chasis en un 70 %, como resultado del diseño realizado por HEXAGON (Turquía). «Puede disipar cinco veces más energía de impacto que los metales, lo que contribuye a mejorar la seguridad en carretera y la eficacia energética del vehículo», señala Iván Sáenz, ingeniero del grupo químico español IRURENA. Desarrolló un nuevo método para fabricar el material que reduce los costes y permite producir lotes de menor tamaño. El sistema de gestión de la batería, desarrollado por Kaitek, también emplea un mejor equilibrado de las baterías y un control de la temperatura a fin de reducir la degradación y aumentar la eficacia. «El motor eléctrico, diseñado por IK4-TEKNIKER y Fagor Automation, no utiliza imanes y presenta una nueva geometría capaz de generar un rendimiento medio mayor en toda la gama de velocidades», comenta Egaña. Durante los ensayos, el coche ha impresionado a conductores y pasajeros, aunque el espacio de pasajeros no es del todo cómodo para persona que miden más de 1,75 metros, cuestión que el equipo intentará solucionar. El prototipo ha superado muchas de las pruebas de validación y homologación reales, así como pruebas de choque parciales, realizadas por PIMOT (Polonia). Tras elaborar un plan de comercialización durante el proyecto, los socios se muestran optimistas sobre su entrada en el mercado. Masato Inoue, profesor en el IAAD, apunta: «Una de las decisiones que tomamos fue seleccionar y utilizar componentes existentes en las piezas del vehículo que no formaban parte de la innovación del proyecto. Esto acerca el concepto del vehículo a los mercados, puesto que dichos componentes ya cumplen los criterios de homologación europeos y se pueden obtener de la cadena de suministro actual». «Existe un interés real en su comercialización», añade Egaña.

Palabras clave

WEEVIL, vehículo de tres ruedas, coche eléctrico, sistema Pincer, menos CO2, polímero reforzado con fibra de vidrio

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación