Skip to main content

Optimised Energy Efficient Design Platform for Refurbishment at District Level

Article Category

Article available in the folowing languages:

Proyectos de retroadaptación diseñados en un día para un distrito municipal

En los proyectos de retroadaptación es necesaria la colaboración de muchas partes interesadas, pero el uso de herramientas de planificación y conceptos diferentes dificulta la comunicación. Ahora, gracias a la plataforma OptEEmAL, tienen la oportunidad de recopilar todos sus datos en un solo lugar y calcular el escenario de retroadaptación óptimo para un distrito municipal entero en un día.

Tecnologías industriales
Energía

El diseño de proyectos de retroadaptación energética para edificios existentes es complejo. Las actividades de renovación se ven afectadas por una innecesaria fragmentación, procesos largos e incertidumbre. Esto representa un obstáculo a la mejora de la sostenibilidad en parques de viviendas y menoscaba los ambiciosos objetivos de la Unión Europea (UE) de reducir el 40 % de las emisiones en 2030. Son necesarias nuevas soluciones que faciliten la colaboración y mejoren todo el proceso. Con estos retos en mente, el proyecto OptEEmAL, financiado con fondos europeos, desarrolló una potente plataforma de colaboración que permite a las partes interesadas crear un diseño integrado y sistémico para sus proyectos de retroadaptación. La nueva herramienta inteligente les ayuda a elegir la mejor solución de retroadaptación en términos de eficacia energética y costes, reduciendo el tiempo de diseño de varias semanas a menos de veinticuatro horas.

Luchar con un mercado fragmentado

Los avances en la retroadaptación de propiedades en la UE siguen siendo lentos y fragmentados. Actualmente, se estima que la tasa de renovación es de un 1,5 % anual. La fragmentación del mercado de retroadaptación se refleja en la mala comunicación entre las diferentes partes que contribuyen a un proyecto. «La gestión de las necesidades de varias partes interesadas, cuyos intereses a menudo entran en conflicto, es fundamental para que los parques de viviendas actuales avancen hacia estándares de bajo consumo energético. El cambio a un enfoque de entrega integrada de proyectos (IPD, por sus siglas en inglés) es un paradigma importante en el modo en que se pueden entregar los proyectos del sector de la construcción», comenta Miguel Ángel García-Fuentes, desarrollador de negocios en el Centro Tecnológico Cartif, en España. Con la integración IPD, la plataforma OptEEmAL sienta las bases para una colaboración amplia entre las partes interesadas. Al involucrar a todas las partes interesadas en todas las fases del proyecto, contribuye a evitar conflictos habituales, fomenta el intercambio de conocimientos y reduce el tiempo y los recursos necesarios. El enfoque IPD se aplica en las primeras fases del proyecto durante las etapas de conceptualización, establecimiento de criterios y diseño del proyecto. Otra herramienta esencial que respalda este nuevo nivel de colaboración es el modelado de información para la edificación (BIM, por sus siglas en inglés). Gracias a la conexión de la plataforma OptEEmAL con herramientas BIM o CityGML existentes, las partes interesadas pueden generar, gestionar y compartir datos del proyecto con facilidad y, al mismo tiempo, tener acceso a más recursos y a una mayor gama de especialidades.

OptEEmAL: la solución óptima

La captación y representación de la realidad de la cadena de valor de la retroadaptación ha sido la piedra angular de OptEEmAL. Una vez que los usuarios introducen todos los datos necesarios, incluidos modelos de BIM y CityGML, OptEEmAL los transforma para evaluar las condiciones actuales y los escenarios de retroadaptación propuestos. El problema se concibe como un conjunto de modelos de datos que representan el rendimiento energético, económico, medioambiental y de confort del distrito. Además, los modelos contienen información sobre los sistemas energéticos, las condiciones límite o los objetivos deseados de los residentes. Una vez generados los modelos básicos, OptEEmAL propone automáticamente un conjunto de posibles escenarios de retroadaptación combinando las medidas de ahorro energético del catálogo que las describe. Por último, se presenta a los usuarios el conjunto de escenarios recomendados en función de los criterios de priorización introducidos. «El nivel de automatización que se observa en OptEEmAL supera al de las herramientas de vanguardia. Hasta ahora, la evaluación de las posibles alternativas era un proceso largo. Además, las diferentes herramientas utilizadas para simular los escenarios de retroadaptación imponían la creación de modelos concretos debido a la falta de interoperabilidad. Si a esto se suma también la falta de información sobre determinadas tecnologías, aumentaba la incertidumbre a lo largo del proceso y entorpecía las inversiones en retroadaptación», señala García-Fuentes. García-Fuentes concluye que «OptEEmAL facilita la retroadaptación y la hace más rentable para todas las personas implicadas, ya que ahorra al menos el 19 % de los costes de la retroadaptación».

Palabras clave

OptEEmAL, retroadaptación, partes interesadas, entrega integrada de proyectos (IPD), modelado de información para la edificación (BIM), distrito, medidas de ahorro de energía

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación