Skip to main content

Transformation of Family Norms in a Transnational World: How LGBT Migrants can Affect Change through Social Remittances

Article Category

Article available in the folowing languages:

Cambio de la percepción y acogida de las familias homoparentales en diferentes sociedades

La migración transnacional puede afectar a lo que se solía considerar «normal» y permitir un cambio de perspectiva. El proyecto TOFNITW estudió el efecto de estas expectativas sociales, así como de las leyes, sobre las experiencias de migrantes lesbianas, gays y bisexuales (LGB) y sus familias.

Sociedad

Al igual que las transferencias financieras indican que los trabajadores extranjeros envían dinero a sus hogares de origen, las transferencias sociales se producen cuando la sensibilización y percepción del modo de hacer las cosas cambia por la exposición a las realidades de los migrantes que regresan a sus países de visita o de forma permanente. Sin embargo, hasta la fecha, apenas existen investigaciones empíricas. Al estudiar el fenómeno, el proyecto TOFNITW (también conocido como TransNorm), beneficiario del programa Marie Skłodowska-Curie de la Unión Europea (UE), demostró que los marcos socioinstitucionales de un país afectan profundamente a las vidas cotidianas y a las familias de las personas LGB, tanto en sus nuevos países como en sus países de origen. La exposición a alternativas puede ampliar la noción de lo que es «normal».

Cambiar las leyes y las percepciones a la vez

Para estudiar cómo afectan las leyes y las instituciones a las vidas de las personas LGB y sus familias, el proyecto TOFNITW se centró en las diferencias entre países europeos en cuanto al reconocimiento legal de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Se tomaron como países de acogida Bélgica y los Países Bajos, dado que son los que tienen una tradición más longeva de matrimonios entre el mismo sexo. Estos países acogen migrantes LGB de los países seleccionados; a saber, Bulgaria, Croacia, Hungría, Polonia y Eslovaquia, que definen legalmente el matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer. Para ofrecer a los participantes en la investigación, a menudo marginalizados, la oportunidad de compartir sus experiencias de forma detallada y desde su propia perspectiva, se llevaron a cabo once entrevistas exhaustivas con personas casadas o que estaban criando un hijo con una pareja del mismo sexo. Además, se realizaron diecisiete entrevistas con sus familiares y amigos en los cinco países de Europa central y oriental participantes. Uno de los principales hallazgos del proyecto fue que la visibilidad es importante y que la protección legal consolida esa visibilidad, contribuyendo a la transición hacia la «normalización» de las familias no heterosexuales. «Si queremos cambiar las cosas, entonces los activistas deben dar mayor visibilidad a las historias cotidianas de las familias no heterosexuales. Además, las instancias decisorias pueden ofrecer un entorno seguro para tales historias, con el fin de validarlas, como una importante señal para el público general, convirtiendo algo legal en algo aceptado», explica Tanja Vuckovic Juros de la KU Leuven e investigadora principal. Un importante hallazgo de seguimiento fue que, dado que la exposición a otras alternativas de familia (legales en otros países) puede cambiar las percepciones, no tiene mucho sentido esperar la aceptación pública para aprobar leyes que reconozcan y protejan plenamente a las familias no heterosexuales. De hecho, el cambio de las leyes para no respaldar los prejuicios personales y el cambio de percepción de la «normalidad» pueden producirse simultáneamente.

Implicaciones políticas

El proyecto elaboró una serie de folletos y dibujos animados educativos disponibles en los idiomas de los participantes en el estudio. «Sentí que tenía que transmitir los mensajes principales del proyecto no solo a la comunidad académica, sino también al público general, por lo que desarrollé historias impresas que podía entregar a otras personas», recuerda Vuckovic Juros. El proyecto ha demostrado que el impacto de la legislación y las políticas que excluyen a las personas LGB no solo afecta a dichas personas, sino también a sus familias y a la sociedad en general. Esto tiene implicaciones políticas para el compromiso de la UE de garantizar que todos los Estados miembros adopten y apliquen políticas de igualdad respetuosas con las familias LGB. «La documentación y las instancias decisorias todavía no tienen debidamente en cuenta este coste social más generalizado. Por lo que sé, esta es la única investigación centrada en las familias de migrantes LGB (tanto recién formadas como de origen), así que los resultados de nuestro proyecto ofrecen una nueva perspectiva sobre la sexualidad, la familia y las migraciones transnacionales», afirma Vuckovic Juros.

Palabras clave

TOFNITW, parejas del mismo sexo, matrimonio, migración, transnacional, LGB, lesbiana, gay, bisexual, transferencia social, legal, leyes

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación