Skip to main content

EnhANcing emergencY management and response to extreme WeatHER and climate Events

Article Category

Article available in the folowing languages:

Plataforma de apoyo a las decisiones e innovadores productos de alerta rápida para mejorar la gestión de emergencias meteorológicas

Se han realizado progresos y avances importantes en la comprensión, vigilancia y predicción de catástrofes relacionadas con fenómenos meteorológicos. Sin embargo, todavía queda margen de mejora en el desarrollo de herramientas, procesos y mejores prácticas para hacer frente a estas emergencias de una forma eficaz.

Transporte y movilidad
Sociedad
Seguridad

En general, el proyecto financiado con fondos europeos ANYWHERE pretende «empoderar a las instituciones intervinientes expuestas y los ciudadanos para mejorar su anticipación y capacidad de respuesta proactiva al hacer frente a fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de gran impacto», explica su coordinador, el profesor Daniel Sempere Torres. Para ello, ANYWHERE ha desarrollado soluciones que apoyan un nuevo concepto de gestión de emergencias que es capaz de mejorar la capacidad de respuesta de los agentes de protección pública y de socorro en caso de catástrofe por toda Europa y el resto del mundo.

Gestión de catástrofes optimizada para los riesgos de origen meteorológico

El equipo de ANYWHERE ha creado una plataforma paneuropea — A4EU — para el apoyo a la toma de decisiones relativas al riesgo de fenómenos meteorológicos extremos, que identifica con antelación situaciones críticas que podrían causar víctimas y pérdidas económicas. «Esta alerta temprana debería mejorar las medidas de protección y, en caso de catástrofe, la coordinación de las operaciones de rescate», señala el profesor Sempere Torres. A4EU sirve como herramienta de toma de decisiones para autoridades operativas cuando se enfrentan a situaciones de crisis y proporcionará unos sistemas de alerta temprana de vanguardia que ayudarán a las poblaciones expuestas a minimizar los efectos. Está adaptada para proporcionar productos de alerta temprana multirriesgo y servicios personalizables de apoyo a las decisiones pensados para las necesidades y exigencias de las autoridades nacionales, regionales y locales, así como de operadores públicos y privados de infraestructuras críticas. La plataforma identifica de forma automática y anticipada puntos críticos que podrían resultar afectados, con sus características y ubicación, lo cual permite que los especialistas en respuestas de emergencia se concentren en los efectos locales. Los socios del proyecto han aplicado, probado y demostrado siete prototipos de A4EU en centros de mando de protección civil de seis países europeos. Estas plataformas operativas, que representan distintos escenarios climáticos, prestan apoyo a la toma de decisiones con el fin de abordar mejor las emergencias de origen meteorológico. «Los prototipos que funcionan en directo en los centros piloto durante un período de demostración de un año confirman la capacidad de las herramientas creadas de funcionar en cualquier lugar de Europa y pueden adaptarse fácilmente a nuevas ubicaciones o entornos», añade el profesor Sempere Torres.

Ayuda a las poblaciones expuestas a prevenir catástrofes

El equipo del proyecto también desarrolló y aplicó cuatro herramientas de autoprotección para determinadas situaciones que tanto los ciudadanos como las empresas pueden utilizar para anticiparse y responder eficazmente a riesgos derivados de fenómenos meteorológicos extremos, a saber: A4Campsite que aumenta la autoprotección en cámpines situados en zonas inundables de Cataluña; A4Snow que predice el estado de afectación de las carreteras en caso de fuertes nevadas en Cataluña; A4Schools que mejora la autoconciencia para mantener a los alumnos seguros en las escuelas en Génova cuando se afrontan posibles inundaciones, y A4Grid que reduce la afectación de las tormentas en las redes de suministro eléctrico en Finlandia. Serán unos últimos meses muy atareados antes de que ANYWHERE finalice en diciembre de 2019. En un taller de clausura, celebrado en Bruselas, se presentará una demostración práctica de los productos y servicios destacando su innovación y potencial comercial y también se harán demostraciones en tiempo real de los prototipos. Se llevarán a cabo varias acciones complementarias que permitirán que los posibles usuarios finales soliciten un servicio A4You adaptado para ellos o que se integren determinados productos de predicción de efectos a sus propios sistemas. Se ha lanzado una nueva línea de servicios para municipios portugueses y españoles, y la plataforma A4Cities pronto estará operativa. Y el profesor Sempere Torres concluye: «ANYWHERE hará que el proceso de gestión y respuesta a las emergencias pase de ser reactivo a proactivo. Prevemos que toda la cadena de respuesta reaccionará más rápidamente a fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y lidiará mejor con las consecuencias sociales, medioambientales y económicas relacionadas con estos fenómenos».

Palabras clave

ANYWHERE, meteorológico, respuesta, alerta rápida, gestión de emergencias, A4EU, alerta rápida multirriesgo, socorro en caso de catástrofe, protección pública

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación