Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Aventuras de la formulación colaborativa de políticas

El proyecto financiado con fondos europeos ENLARGE utiliza la ludificación para ayudar a las administraciones públicas a aprovechar mejor todo el potencial de la formulación colaborativa de políticas.

Sociedad

Para mejorar la participación ciudadana, los países de todo el mundo se están orientando hacia la formulación colaborativa de políticas. Procesos como el diseño, la producción y la evaluación conjuntos tienen como objetivo dinamizar las administraciones públicas mediante la integración de los puntos de vista de los políticos y burócratas con los de la sociedad civil y los ciudadanos. Lamentablemente, debido a la falta de pruebas prácticas sobre la eficacia y sostenibilidad de estos procesos, muchas administraciones públicas no aprovechan todo el potencial de la formulación colaborativa de políticas. El proyecto financiado con fondos europeos ENLARGE (ENergies for Local Administrations: Renovate Governance in Europe) tiene por objetivo poner remedio a esta situación. «Al realizar una revisión exhaustiva de la bibliografía y participar en intensos diálogos con los responsables políticos, los expertos y los actores de la sociedad civil, el proyecto ENLARGE pretendía arrojar algo de luz sobre “cómo y por qué” el diseño, la producción y la evaluación conjuntos contribuyen a mejorar la formulación de políticas», afirma Erica Melloni, directora del proyecto ENLARGE. «También nos propusimos comprender mejor qué es lo que favorece o dificulta el éxito de estos procesos colaborativos en el ámbito de la formulación de políticas», añade Cristina Vasilescu, coordinadora del proyecto ENLARGE.

Elija su propia aventura

Sabiendo que el éxito de cualquier proceso colaborativo depende en gran medida del contexto, los investigadores del proyecto decidieron renunciar al informe y las recomendaciones tradicionales en favor de una herramienta práctica y colaborativa. El resultado es el librojuego de «elige tu propia aventura» de ENLARGE sobre procesos participativos en el ámbito de la energía sostenible. «El librojuego pretende ser una herramienta dinámica para todas las comunidades que deseen impulsar la gobernanza participativa y lograr mejores resultados en los procesos colaborativos», explica Vasilescu. El librojuego interactivo y en línea de estilo «elige tu propia aventura» sitúa a los usuarios dentro de una municipalidad que trabaja por aplicar una política de energía sostenible en colaboración con las partes interesadas. Los usuarios deben analizar el contexto específico, comprender todos los puntos de vista y, a partir de ello, elegir el proceso colaborativo más relevante para lograr resultados. Según Melloni: «A través de la ludificación, podemos ofrecer a las administraciones públicas la oportunidad de adquirir experiencia práctica en la formulación colaborativa de políticas. Mediante el método de prueba y error, los usuarios ganan la confianza que necesitan para aplicar procesos colaborativos con éxito dentro de sus propios ámbitos del mundo real».

Herramientas valiosas para Europa

El proyecto ENLARGE ha contribuido significativamente a nuestra comprensión de la eficacia de las herramientas colaborativas en la formulación de políticas. Melloni señala: «Como nuestro librojuego deja bien claro, detrás de cada práctica colaborativa que tiene éxito hay numerosas opciones de diseño y administración. Cada una de estas opciones merece una cuidadosa consideración y reflexión para entender qué implicaciones se derivan de qué secuencias de opciones e interacciones dentro de contextos específicos». Según la Comisión Europea, los resultados del proyecto ENLARGE pueden tener un gran impacto en los responsables políticos que trabajan en las administraciones públicas y en todas las partes interesadas que participan en la formulación y aplicación de las políticas públicas. Vasilescu añade: «Los resultados del proyecto son herramientas valiosas capaces de brindar apoyo a la adopción de iniciativas innovadoras de creación y producción conjuntas a escala de la Unión Europea. En concreto, nuestro mapa de conocimientos sobre procesos colaborativos y el librojuego están bien posicionados para apoyar la aplicación del Plan de Acción Europeo sobre Administración Electrónica y otras estrategias europeas pertinentes destinadas a modernizar el sector público mediante métodos colaborativos de formulación de políticas».

Palabras clave

ENLARGE, ludificación, administración pública, formulación colaborativa de políticas, participación ciudadana, energía sostenible

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación