Skip to main content

MASTERCOW, an antibiotic-free bioinorganic therapy for bovine mastitis

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una respuesta sin antibióticos para la mastitis bovina

El tratamiento estándar actual para la mastitis implica el uso de antibióticos. Por lo tanto, la leche debe tirarse durante quince días, y junto con el riesgo de contaminar la cadena alimentaria y el posible desarrollo de resistencia a los antibióticos, las vacas infectadas también sufren.

Alimentos y recursos naturales

El proyecto financiado con fondos europeos MASTERCOW ha desarrollado y probado una aplicación revolucionaria para el tratamiento de la mastitis bovina que, junto con la eliminación de la resistencia a los antibióticos y una tasa de curación del hasta el 99 %, reduce los costes e incrementa el bienestar de la vaca.

Ubres bonitas como la plata

El nuevo tratamiento se basa en una tecnología que incorpora conjuntos estabilizados de iones de plata desarrollados por Yuri Sidorin, profesor en la Universidad de Kemerovo (Rusia). La empresa coordinadora del proyecto CNT Lab srl produjo y probó varios de estos productos antibacterianos en 2013, uno de los cuales se convirtió en MasterCow. «Aplicado como un lavado al tejido interior que recubre la ubre, MasterCow posee una actividad antimicrobiana excepcional», destaca Enrico Sozzi, director general de CNT Lab srl. Tras un análisis de mercado preliminar en 2016, los prototipos del producto se probaron a partir de 2017. Las pruebas de tres soluciones distintas que contenían iones de plata estabilizados de CNT Lab se llevaron a cabo en vacas lecheras afectadas por mastitis crónica. La recuperación con MasterCow superó el 80 % en dieciséis animales. Los investigadores del proyecto probaron después la composición química del producto final para definir la matriz más adecuada y la concentración de plata óptima, y se siguió perfeccionando con la incorporación de un agente jabonoso para incrementar la eficacia del producto.

Su aplicación es fundamental: una vaca feliz tiene más probabilidades de ser una vaca sana

El objetivo de MASTERCOW era desarrollar un método de aplicación que no hiciera daño al animal durante el tratamiento, a la vez que garantizara una distribución uniforme del producto dentro de la ubre. Durante el desarrollo del método de administración, surgió un problema importante. «Los animales sufrían debido al enfriamiento de la ubre y el tiempo prolongado de administración», declara Sozzi. «Necesitábamos una solución más rápida sin gas propelente y, por tanto, pasamos a utilizar el bote Bag-On-Valve», explica Sozzi. El resultado: un sistema de aire ecológico que no provoca enfriamiento, con un tiempo de tratamiento considerablemente reducido. Y prosigue: «Adoptamos algunos trucos para garantizar una distribución uniforme de MasterCow dentro de la ubre: limitamos la tasa de flujo de la solución y optimizamos las dimensiones de la cánula».

Avance hacia unos pastos más verdes

La selección para la fase 2 del Instrumento PYME brindará un apoyo futuro importante para el proyecto. Tal y como destaca Sozzi: «En cualquier caso, para comercializar MasterCow, CNT Lab cuenta con el apoyo financiero del grupo Clusternanotech». Están bastante seguros de que esto será posible en poco tiempo, gracias a los numerosos socios que han respaldado el proyecto MASTERCOW o se han unido a él. Los pasos siguientes son la identificación de un diseño final para la formulación de MasterCow y la certificación del producto de conformidad con la normativa de la Unión Europea. Los ensayos preclínicos y clínicos necesarios serán llevados a cabo por el Departamento de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Parma con los profesores A. Summer y F. Quintavalla, que cuentan con una amplia experiencia en ciencia lechera y biotecnologías agroindustriales. MASTERCOW tiene como objetivos lograr una tasa de curación de las vacas lecheras lo más cercana posible al 100 % y reducir el tiempo durante el que debe tirarse la leche a dos horas. Resumiendo la confianza en su tratamiento para la mastitis, Sozzi concluye: «Estamos convencidos de que MasterCow es una posible solución para evitar el uso excesivo de antibióticos y su contaminación de la leche, de forma que la industria lechera europea será más competitiva y sostenible».

Palabras clave

MASTERCOW, ubre, vaca, mastitis, plata, leche, lechera, sin antibióticos, Ban-On-Valve

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación