Skip to main content

Automatic Polyp Detection System

Article Category

Article available in the folowing languages:

El ojo mágico de la colonoscopia: un nuevo «software» detecta lesiones pasas por alto

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, el cáncer colorrectal es la tercera forma de cáncer más común en todo el mundo. Un «software» innovador podría mejorar la detección de lesiones precancerosas mediante un examen colonoscópico y reducir así la incidencia del cáncer colorrectal.

Salud

Habitualmente, la detección del cáncer de colon se realiza mediante una colonoscopia. La detección mediante colonoscopia depende de la anatomía individual y de la calidad de la preparación del intestino. A pesar de los avances tecnológicos como ópticas o accesorios endoscópicos que mejoran la visualización y la resolución, este procedimiento sigue teniendo limitaciones que podrían dejar sin detectar hasta el 20 % de los pólipos. Esto representa más de 44 500 casos de cáncer que podrían prevenirse en Europa cada año.

Introducción de la IA en la detección colonoscópica

Para hacer frente a esta limitación, el proyecto financiado con fondos europeos Magentiq Eye LTD ha desarrollado un sistema automático de detección de pólipos (APDS, por sus siglas en inglés) que señala en tiempo real las lesiones sospechosas para su inspección más detenida y extirpación. El APDS es un sistema de IA que utiliza técnicas de aprendizaje profundo y visión artificial para ayudar a los médicos durante la colonoscopia. «El APDS funciona como un ojo adicional, señalando cualquier pólipo o lesión que aparezca en la pantalla del médico durante la exploración», explica el coordinador del proyecto y director general de Magentiq Eye LTD, Dror Zur. El producto cuenta con un dispositivo complementario que obtiene la señal de vídeo digital enviada desde la cámara endoscópica y ejecuta un algoritmo de aprendizaje profundo y visión artificial en tiempo real, de manera similar al reconocimiento de caras o patrones. El sistema avisa al médico sobre las áreas sospechosas destacándolas en la pantalla de vídeo principal. Entonces, el médico puede ampliar rápidamente la imagen para examinarla más de cerca y decidir si es necesario extirpar el tejido. Además, el APDS tiene la capacidad de ejecutarse en modo sin conexión con vídeos de colonoscopia previamente grabados y escanearlos en busca de pólipos que se hayan pasado por alto. El sistema proporciona un vídeo que incluye y destaca las áreas donde se ha detectado tejido sospechoso, lo que podría reducir la tasa de pólipos que se pasan por alto y, con ello, la incidencia del cáncer. Los datos preliminares sobre el rendimiento del sistema sin conexión APDS señalan una sensibilidad del 90 % y una especificidad de más del 98 % para la detección de lesiones. En comparación con el examen colonoscópico estándar, se estima que el uso del sistema APDS en tiempo real aumentará la tasa de detección de pólipos en un 9 % y la tasa de detección de adenomas en un 3 %. Cabe señalar también que las capacidades de diagnóstico de los algoritmos mejoran al exponerse a más datos pertinentes, tal y como lo hacen las capacidades del médico humano con la experiencia.

Perspectivas de cara al futuro

Durante el proyecto MagentiqEye, los socios buscaron financiación para llevar a cabo un estudio que demostrase la viabilidad técnica y comercial. Realizaron un análisis para comprender el mercado, identificar los clientes potenciales y definir los futuros procesos de comercialización y distribución. El contacto con líderes de opinión claves en Europa y Estados Unidos permitió a los socios posicionar el producto respecto a los requisitos de los usuarios finales, mejorar el plan de negocio de la empresa y llevar a cabo un análisis muy detallado de sensibilidad de precios. En su conjunto, estos logros ayudaron a identificar otras características tecnológicas que son necesarias para apoyar el sistema APDS y sentar la base para los ensayos clínicos. Hasta el momento, tres centros médicos de Israel, Europa y Estados Unidos han confirmado su participación en un ensayo clínico del sistema APDS en tiempo real, el cual se iniciará en 2020 tras recibir la autorización de la FDA. De cara el futuro, Zur confía en que «el desarrollo en curso de la tecnología del APDS mejorará el rendimiento del producto y llevará la IA a las colonoscopias rutinarias, reduciendo así al mínimo los errores». A largo plazo, esto incrementará la tasa de detección de adenomas y contribuirá a la prevención del cáncer colorrectal.

Palabras clave

MaqentiqEye, sistema automático de detección de pólipos (APDS), colonoscopia, pólipo, cáncer colorrectal, IA, «software»

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación