Skip to main content

One box to measure all the most important air pollutants and greenhouse gases

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una forma mejor de supervisar la calidad del aire

Se ha desarrollado y probado un sistema innovador integral para medir varios contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero, y contribuir a los esfuerzos mundiales para limpiar el medio ambiente.

Cambio climático y medio ambiente
Tecnologías industriales

Supervisar la calidad del aire es fundamental tanto para garantizar que el aire que respiramos es seguro, como para luchar contra el cambio climático. Debido al aumento de la contaminación atmosférica y a que el calentamiento global es cada vez más urgente, la industria de la supervisión de la calidad del aire sigue creciendo. Además, con un valor estimado de casi 4 200 millones de euros, la industria no es solo un gran negocio, sino uno lucrativo. Según explica Morten Hundt, cofundador y director general de MIRO Analytical Technologies (MIRO), una empresa emergente con sede en Suiza: «A día de hoy, el mercado de la supervisión de la calidad del aire está dominado por tecnologías complejas, caras e ineficientes que se limitan a detectar cada contaminante atmosférico y gas de efecto invernadero por separado. Lo que el mercado necesita desesperadamente es un sistema innovador capaz de medir todos esos contaminantes y gases a la vez». Gracias al apoyo del proyecto financiado con fondos europeos Lazaero, MIRO ha desarrollado el sistema integral que el mercado necesita. «Nuestro innovador analizador revolucionará de forma radical el mercado de la supervisión de la calidad del aire tal y como lo conocemos», añade Hundt.

Mejor comprensión de la contaminación atmosférica y el calentamiento global

Durante el proyecto Lazaero, el equipo de I+D de MIRO se propuso aumentar el número de gases medidos de ocho (en el prototipo) a diez. El equipo también identificó las actividades que debían realizarse para mejorar la robustez y la operabilidad del analizador, y reducir sus costes de fabricación. El resultado de su trabajo es un analizador de gases directo basado en la espectroscopía de absorción láser capaz de medir seis contaminantes diferentes (CO, O3, SO2, NO, NO2 y NH3) y cuatro gases de efecto invernadero (H2O, CO2, CH4 y N2O) de forma continua, simultánea y precisa. El nuevo analizador es también extremadamente ligero, al reducir el peso de la instrumentación de 200 kg a solo 25 kg. «Esto contrasta de forma acusada con las soluciones que hay actualmente en el mercado y que, a pesar de requerir grandes cantidades de espacio y energía, solo ofrecen un rendimiento limitado», explica Hundt. En tanto que sistema integral, el usuario final solo necesita transportar una única máquina, lo que significa que puede moverse con facilidad a distintas ubicaciones para obtener unas mediciones más específicas y precisas. Es posible incluso realizar mediciones en un coche mientras se conduce, una capacidad que abre la puerta a aplicaciones completamente nuevas. «Nos enorgullece que nuestro analizador permita a las empresas, las autoridades y los investigadores obtener la información que necesitan para comprender y mitigar la contaminación atmosférica y el calentamiento global», añade Hundt.

Hacia la comercialización

MIRO ya ha proporcionado los primeros analizadores de diez gases a clientes del mundo de la ciencia que pronto publicarán las primeras investigaciones que usan datos obtenidos durante el proyecto Lazaero. Los sistemas de MIRO están obteniendo comentarios positivos: uno de los clientes de la empresa describe el dispositivo como un hito en el campo de los analizadores de gases basados en láser. Para preparar el analizador para el mercado mundial, el equipo de MIRO ha elaborado un plan de ejecución completo para el desarrollo de la nueva tecnología, que incluye la planificación, la organización, el análisis de riesgos y el presupuesto. También analizaron los mercados objetivo y a la competencia para preparar una estrategia de mercadotecnia robusta. A fin de garantizar la libertad de operación, se ha estado realizando una búsqueda completa de patentes. Recientemente, MIRO ha solicitado la financiación Accelerator del Consejo Europeo de Innovación, que, en caso de concederse, se utilizará para seguir desarrollando la tecnología del analizador.

Palabras clave

Lazaero, calidad del aire, contaminación atmosférica, gases de efecto invernadero, cambio climático, calentamiento global, MIRO Analytical Technologies

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación