European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

African Sky Forests: services, threats and management recommendations

Article Category

Article available in the following languages:

Un estudio de los bosques montanos tropicales de África valora el potencial de los servicios ecosistémicos

Los bosques montanos tropicales de África están sometidos a una explotación intensiva y a la amenaza del cambio climático. Sin embargo, conservarlos sería mucho más beneficioso para los seres humanos.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

Un bosque montano tropical es un ecosistema selvático que existe en zonas tropicales a más de ochocientos metros de altitud. Estos bosques constituyen la mayor parte de los bosques restantes en diversos países africanos, en particular en la parte oriental del continente. Además del riesgo que constituyen la tala, la minería y el desbroce para agricultura, estos ecosistemas únicos también están amenazados por el cambio climático. Con el incremento de las temperaturas, las nubes (una importante fuente de agua en esos bosques) se forman a mayor altura, lo cual hace peligrar la regeneración de los árboles y el funcionamiento de los ecosistemas. Además de agua, estos bosques suministran numerosos servicios ecosistémicos a los humanos, como alimentos, medicinas, materiales de construcción, prevención de riesgos y regulación climática mundial (almacenan grandes cantidades de carbono).

Servicios ecosistémicos amenazados

El proyecto financiado con fondos europeos AFRI-SKYFOR examinó y evaluó la gravedad de las amenazas para los servicios ecosistémicos suministrados por los bosques montanos tropicales de África. El equipo también realizó una modelización del funcionamiento socioecológico de dichos bosques y empleó el modelo obtenido para valorar la posible evolución futura de los hábitats, teniendo en cuenta diferentes medidas de gestión. Esta investigación se llevó a cabo con el apoyo del programa de Acciones Marie Skłodowska-Curie. Un problema clave al que se enfrenta un enfoque de modelización para obtener información para las decisiones de gestión es que a menudo se carece de datos primarios. En consecuencia, los investigadores del proyecto utilizaron métodos tradicionales de valoración social y ecológica para obtener dichos datos, y realizaron campañas sobre el terreno en Camerún, la República Democrática del Congo (RDC) y Kenia. No obstante, el trabajo de campo en ciertas partes de África no suele ser sencillo e incluso puede ser peligroso. La doctora Aida Cuni-Sánchez, investigadora del proyecto, explica: «Por ejemplo, los bosques que estudiamos en la RDC todavía albergan algunos grupos rebeldes y el acceso está cerrado durante la temporada de lluvias». Se necesitan planes de contingencia y, en ocasiones, no se puede completar todo el trabajo previsto. El equipo utilizó también dictámenes de expertos para generalizar los resultados de estos estudios de casos y añadirlos a su exhaustivo trabajo de campo.

Elevado valor de los servicios

Los principales resultados fueron que los bosques ofrecen a las comunidades locales numerosas ventajas materiales y de otro tipo, comenzando por el agua. Estos bosques recogen una cantidad considerable de agua de niebla de las nubes. Además, contribuyen a la regulación climática mundial por su gran capacidad de almacenamiento de carbono. La doctora Cuni-Sánchez añade: «En el caso específico del bosque comunitario del monte Oku en Camerún, si el bosque desaparece, el clima de la zona se volverá mucho más seco, lo cual afectaría a la disponibilidad de agua en los arroyos cercanos y disminuiría el rendimiento de los cultivos». Otra ventaja es la presencia de colmenas en ciertas especies de árboles presentes exclusivamente en esos bosques que producen miel blanca, un valioso producto. El bosque también ha resultado beneficioso para las economías locales gracias al ecoturismo. AFRI-SKYFOR ya ha ayudado a desarrollar planes de gestión para dos zonas protegidas y dos bosques comunitarios. Los investigadores han contribuido asimismo en el ámbito político y a la formación de universitarios africanos en las tareas de conservación. Esas tareas no suelen presentar ninguna contrapartida comercial, pero con ellas se mejora la protección y la gestión de los bosques montañosos tropicales africanos. Los investigadores esperan continuar con su trabajo y extender la red de profesionales forestales que han contribuido a formar.

Palabras clave

AFRI-SKYFOR, bosque, África, servicios ecosistémicos, bosque montano tropical, agua, ecoturismo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación