Skip to main content

Ecological and economical development of innovative strategy and process for clean maintenance and dismantling further recycling of vehicle parts

Article Category

Article available in the folowing languages:

Extensión de la vida útil de las piezas de automóviles

Un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea ha ayudado a la industria automovilística a cumplir objetivos relativos al desmantelamiento y reciclaje de piezas de automóviles al final de su vida útil gracias a avances en el proceso de fabricación.

Cambio climático y medio ambiente

El proyecto Ecodism trabajó para ofrecer a la industria automovilística tecnologías y metodologías innovadoras basadas en técnicas inteligentes de unión y separación. Su planteamiento incluía la integración de estas técnicas en la etapa de diseño de vehículos nuevos, para facilitar las operaciones de mantenimiento y desmantelamiento de materiales como plástico, metales de acristalamientos, piezas de aluminio y materiales compuestos. La implementación de procesos económicos y ecológicos como estos promete ayudar a superar los retos planteados por los objetivos de la Directiva 2000/53/CE relativa a los vehículos al final de su vida útil. Las soluciones propuestas para combinar rentabilidad, ahorro energético y selectividad para el mantenimiento, desmantelamiento y reciclaje de elementos de vehículos también mejorarán la competitividad de industrias de la UE relacionadas. El consorcio reúne a doce socios de seis países de la UE y Suiza e incluye tres empresas de tecnología punta. Su objetivo global ha sido la elaboración de protocolos de desmantelamiento y mantenimiento eficientes que permitan alcanzar los objetivos de la Directiva relativa a los vehículos al final de su vida útil. El trabajo se centró en mejorar la comprensión de los primarios adhesivos modificados. Para ello se evaluó la durabilidad de las juntas unidas. Para validar la eficiencia del efecto de separación se utilizó una metodología desarrollada dentro del proyecto. Se realizaron estudios de los diferentes tipos de fuentes de energía y se evaluó su rendimiento para distintos materiales a unir. Los socios también realizaron avances en el modelado del suministro de energía e iniciaron un estudio del análisis del ciclo de vida (ACV) y del coste del ciclo de vida (CCV) para determinar los beneficios de las tecnologías investigadas por Ecodism.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación