Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un transporte por carretera más «inteligente»

Nuevas tecnologías que permiten a los vehículos comunicarse entre sí y con su entorno podrían mejorar la seguridad y reducir la congestión.

Cambio climático y medio ambiente

Nuevos sistemas de transporte inteligente (STI) que permiten establecer comunicaciones en tiempo real entre vehículos podrían aliviar de tráfico las carreteras y mejorar la seguridad. La tecnología, que se sirve de redes celulares, sistemas de radio y soluciones inalámbricas de corto alcance, ya se ha desarrollado y está lista para su ensayo en el laboratorio y en la carretera. Pero antes de proceder a esta labor es preciso realizar pruebas operativas sobre el terreno (FOT) con una cantidad elevada de vehículos y conductores para así avivar el debate, generar inversiones y abordar temas de privacidad en cuanto a la identificación de vehículos. El proyecto financiado con fondos europeos «Common building blocks for ITS test beds and field operational tests» (ITS TEST BEDS) se propuso llevar a cabo FOT en Europa y así lograr progresos en la tecnología necesaria. Se propuso garantizar la compatibilidad entre sistemas de distintos Estados miembros para que los vehículos pudiesen interactuar del mismo modo en todo el continente, labor que implicó la participación de distintos centros nacionales de investigación. En concreto, el equipo del proyecto diseñó la infraestructura destinada a los bancos de pruebas de STI y construyó un prototipo basado tanto en investigaciones europeas ya realizadas como en los resultados de varios talleres interactivos. Tras la definición de los bancos de pruebas, el equipo procedió a consolidar los resultados mediante una organización sin ánimo de lucro denominada Telematics Incubator con la que se trabajaría en pos de la demostración de la viabilidad del planteamiento sugerido. El proyecto ejecutó distintas pruebas y dio acceso a pequeñas y medianas empresas (pymes) a los resultados del proyecto a través de un portal en Internet específico para tal fin. Los resultados de las pruebas y los temas tratados y publicados en Internet incluyen sistemas de aviso ante peligros, mejoras en el procesamiento de señales, mediciones temporales, desarrollo de software y mejoras en el hardware. La infraestructura contribuyó por tanto a preparar a varias partes interesadas europeas para lograr grandes avances en el campo de los STI. Los progresos del proyecto contribuyeron a alcanzar una estandarización general de las interfaces, de modo que las pymes puedan entrar en este mercado con mayor facilidad. Todos los agentes interesados, desde centros de servicio que reciben datos fundamentales hasta las empresas de comunicación por redes celulares, se beneficiarán del trabajo de normalización generado por el proyecto y de la publicación de los resultados. Si bien aún pasarán varios años antes de que se pongan en marcha los servicios de STI necesarios, la infraestructura ya está lista para lograr una revolución en el transporte haciendo posible la concesión de licencias y su explotación. Se puede afirmar por tanto que esta tecnología brindará mejoras en la seguridad vial, una gestión del tráfico más eficaz y un medio ambiente más limpio.

Palabras clave

Transporte, vehículos, tráfico, sistemas de transporte inteligente, comunicación en tiempo real, red celular, sistema de radio, solución inalámbrica de corto alcance, pruebas operativas sobre el terreno, banco de pruebas, compatibilidad, seguridad vial

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación