Skip to main content

Mechanism, Modeling and Forecasting of Landslide Displacements

Article Category

Article available in the folowing languages:

Reducir los efectos de los corrimientos de tierra

El número de corrimientos de tierra en Europa ha aumentado a consecuencia de la deforestación, un incremento de las precipitaciones, así como la ocupación humana de áreas propensas a dichos corrimientos. Un grupo de investigadores financiado con fondos europeos ha avanzado en el conocimiento de los fenómenos de corrimientos de tierra, lo que permitirá reducir las consecuencias devastadoras de estos.

Cambio climático y medio ambiente

Los corrimientos de tierra, los cuales se deben tanto a causas naturales como a la intervención humana, provocan la pérdida de vidas humanas y de cuantiosos recursos económicos. Estos corrimientos también pueden ser paulatinos y producirse en un período de tiempo más amplio, en cuyo caso no suponen necesariamente una amenaza para la seguridad pública, aunque sí pueden causar daños en las infraestructuras. El proyecto «Mechanism, modeling and forecasting of landslide displacements» (FOLADIS) se centró en conocer mejor los mecanismos y las causas relacionados con los corrimientos de tierra, así como en establecer métodos de previsión fiables para prevenir y mitigar desastres. Se prestó una atención especial a los corrimientos de tierra en suelos cohesivos, por ejemplo arcilla o granito, caracterizados por su adherencia intrínseca, maleabilidad y resistencia a la rotura una vez secos. Los miembros del equipo recabaron información sobre casos de corrimientos paulatinos de tierra acontecidos en distintos lugares del mundo a fin de identificar similitudes entre los factores desencadenantes y los mecanismos de fallo. Estos estudios de caso se analizaron en profundidad para predecir los tipos específicos de movimientos en laderas y evaluar la estabilidad de estas. La capacidad de prever el tiempo de fallo de los corrimientos de tierra (cuándo ocurrirán) mejoraría significativamente la capacidad de evaluar y gestionar los riesgos aparejados. Mediante ensayos de laboratorio se examinó la precisión de los diversos enfoques para predecir el tiempo de fallo. El equipo investigador determinó valores límite del desplazamiento en laderas para su utilización en el desarrollo de varios niveles de alarma y sistemas de alerta rápida. Los modelos de predicción del tiempo de fallo para corrimientos de tierra son fundamentales para minimizar el impacto negativo de este peligro natural. Los resultados del proyecto FOLADIS mejorarán los procesos y las herramientas que permiten predecir el momento de los posibles deslizamientos de tierra y ayudarán a evitar sus efectos devastadores. El proyecto ha contribuido a investigar la naturaleza física de los corrimientos de tierra y posibilitado un mayor conocimiento por parte de la opinión pública de los aspectos relacionados con estos peligros naturales.

Palabras clave

Corrimientos de tierra, ocupación humana, corrimientos paulatinos de tierra, previsión, deslizamientos de tierra, prevención de desastres, suelos cohesivos, movimientos en laderas, predicción del tiempo de fallo, sistemas de alerta rápida, modelos predict

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación