Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Más probabilidades de éxito en los proyectos de desarrollo de software

Un equipo de investigadores de la UE aplicó un método de evaluación de investigaciones anteriores a problemas asociados con la gestión del riesgo en proyectos de software externalizados a escala mundial. La metodología de revisión bibliográfica sistemática (systematic literature review, SLR) se utilizó para agrupar resultados de investigaciones con vistas a mejorar la gestión del riesgo.

Economía digital

Los proyectos de desarrollo de software mundial se consideran arriesgados. No en vano, presentan una tasa elevada de fracasos. En consecuencia, para los desarrolladores de software resultaría beneficioso aprender de especialistas en el tema de los fracasos. Ese fue el razonamiento en el que se fundamentó el proyecto financiado con fondos europeos «Evidence-based risk management in global software development projects» (E-RISK). Uno de sus objetivos era ayudar a los responsables de dichos proyectos a reconocer y mitigar los riesgos que conlleva el desarrollo de software externalizado. Además, se fijaron metas de formación y transferencia de conocimientos y se evaluó la posibilidad de combinar la pericia en ingeniería de software con la técnica de revisión bibliográfica sistemática. La investigación, de dos años de duración, finalizó en mayo de 2013. Buena parte de la primera fase del proyecto consistió en formar a un socio investigador en técnicas de revisión bibliográfica sistemática por medio de un estudio piloto. Ese trabajo dio como fruto varios informes técnicos y una ponencia en un congreso. Esta ponencia se desarrolló en mayor medida a lo largo de la segunda fase del proyecto y se convirtió en un artículo que sería publicado en una revista. Durante el estudio piloto, integrantes del proyecto averiguaron que unos investigadores brasileños trabajaban en un tema similar. Así surgió una colaboración que dio lugar a un artículo científico y que demostró que las búsquedas bibliográficas, para realizar un estudio de composición de lugar sobre este tema, podían realizarse con fiabilidad con dos buscadores solamente. Si la investigación realizada tiene baja calidad, puede deparar resultados no fiables; en consecuencia, se precisaban criterios adecuados de valoración de la calidad con el fin de reconocer y, posiblemente, descartar, estudios primarios de calidad deficiente. Dado que ninguna investigación anterior facilitaba tales criterios, el proyecto desarrolló sus propios criterios para clasificar la calidad de los artículos incluidos en la SLR principal. La búsqueda inicial deparó más de mil quinientos estudios candidatos, un número inasequible para los recursos disponibles. Por ello se restringieron los criterios a fin de incluir únicamente proyectos de desarrollo de software mundial en los que hubiera una empresa cliente que externalizara el desarrollo a otra entidad jurídica distinta. De este modo se seleccionaron para su análisis setenta y siete artículos. Dos investigadores se dedicaron de forma independiente a extraer datos. El proyecto E-RISK ha resultado beneficioso para el colectivo dedicado al desarrollo de software al definir tanto riesgos como estrategias de gestión. Si se aplican los resultados del proyecto a la gestión de proyectos europeos de desarrollo de software mundial, podría reducirse el número de fracasos.

Palabras clave

Software, revisión bibliográfica sistemática, desarrollo de software mundial, desarrolladores de software, programadores, gestión del riesgo, desarrollo de software externalizado, ingeniería de software

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación