Skip to main content

Membrane-active peptides across disciplines and continents: An integrated approach to find new strategies to fight bacteria, dengue virus and neurodegeneration

Article Category

Article available in the folowing languages:

Las interacciones péptido-lípido

Investigadores brasileños, portugueses y españoles unieron esfuerzos para estudiar las interacciones clave entre péptidos y lípidos en varios procesos biomédicos.

Salud

La interacción entre péptidos y lípidos es de suma importancia en diversas condiciones patológicas como pueden ser las infecciones víricas, la defensa antimicrobiana y los trastornos neurodegenerativos. El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea MEMPEPACROSS era comprender, en primer lugar, cómo estas interacciones péptido-lípido causan distintas enfermedades para, posteriormente, encontrar métodos para hacer frente a este fenómeno. En concreto, los investigadores del proyecto MEMPEPACROSS estudiaron tres situaciones diferentes donde las interacciones péptido-lípido son importantes. La primera era en el caso del virus del dengue, el agente causal de la fiebre hemorrágica vírica del dengue, que constituye una amenaza posible para muchos países europeos. El ensamblaje del virus requiere la asociación de proteínas de la cápside con cuerpos lipídicos intracelulares y con lipoproteínas de muy baja densidad, lo que motiva que esta interacción constituya una potencial diana antiviral. Otra situación donde la interacción péptido-lípido es importante es en el caso de los péptidos antimicrobianos (AMP) codificados por genes. Los AMP constituyen una respuesta inmune innata para prevenir la colonización y la infección por microbios patógenos. Los patógenos son incapaces de resistir la acción de los AMP, lo que les convierte en prometedores candidatos para el desarrollo de nuevas generaciones de fármacos, especialmente frente a microbios resistentes a antibióticos. Durante las actividades del proyecto MEMPEPACROSS, se descubrieron los mecanismos moleculares de diferentes AMP con actividad antibacteriana y antifúngica selectiva. Finalmente, los investigadores estudiaron las interacciones péptido-membrana lipídica en la enfermedad de Alzheimer y cómo estas pueden desencadenar la neurodegeneración. En este sentido, se identificó la kiotorfina como un biomarcador para esta enfermedad y su papel potencial como agente neuroprotector. En conjunto, el trabajo colaborativo de los socios del consorcio MEMPEPACROSS no solo logró determinar la importancia de las interacciones péptido-lípido, sino que también proporcionó métodos con fines terapéuticos para la modulación de estas interacciones.

Palabras clave

Péptido, lípido, virus del dengue, péptidos antimicrobianos, kiotorfina, neuroprotector

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación