Skip to main content

Novel characterization of crop wild relative and landrace resources as a basis for improved crop breeding

Article Category

Article available in the folowing languages:

La conservación de material genético para los cultivos

Europa goza de una gran riqueza de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (PGRFA), que puede ser empleada para mejorar los cultivos y garantizar la seguridad alimentaria. Sin embargo, estos recursos deben ser conservados y protegidos para garantizar su uso sostenible en el futuro.

Cambio climático y medio ambiente

Nuestro suministro de alimentos depende de contar con nuevas fuentes de variabilidad genética para la creación de nuevas variedades de cultivo que sean capaces de resistir las condiciones ambientales impuestas gradualmente por el cambio climático. Las especies de plantas silvestres estrechamente relacionadas con los cultivos, los parientes silvestres de los cultivos (CWR), y las variedades tradicionales de cultivo adaptadas a las condiciones locales, las variedades locales (LR), son de gran importancia para el mantenimiento de la variabilidad genética. Aunque está ampliamente reconocida la importancia de los CWR y de las LR para la seguridad alimentaria, existe un vacío en el conocimiento acerca de su diversidad. También existe una falta de información sobre cómo exactamente esta diversidad puede ser empleada de una manera más eficaz para mejorar los cultivos. Con el objetivo de hacer frente a esta falta de información, se inició el proyecto financiado por la Unión Europea «Novel characterization of crop wild relative and landrace resources as a basis for improved crop breeding» (PGR SECURE . Los socios del proyecto se propusieron desarrollar métodos rápidos y rentables para identificar y poner a disposición material genético que puede ser empleado por los fitomejoradores. Entre los ejemplos de los beneficios de conocer y poner en uso la variabilidad genética se incluye la habilidad para conferir tanto resistencia a los cultivos frente a nuevas plagas y cepas bacterianas o víricas responsables de provocar enfermedades como tolerancia frente a condiciones ambientales extremas, como la sequía y el estrés térmico. Los socios del proyecto también trabajaron para desarrollar una estrategia europea para conservar los recursos CWR y LR de máxima prioridad para asegurar la variabilidad genética necesaria para la mejora de los cultivos. Sin embargo, el objetivo de la conservación de la agrobiodiversidad no es únicamente conservar la PGRFA relacionada con la agricultura, sino también promover su uso sostenible para mejorar la producción agrícola. Por lo tanto, un aspecto importante de las actividades del proyecto PGR SECURE fue asegurar que los usuarios puedan acceder de manera fácil a la información de la diversidad genética conservada. En conjunto, los trabajos de investigación del proyecto PGR SECURE se centraron en el desarrollo de nuevas técnicas y estrategias de conservación de la diversidad europea de CWR y LR. Los resultados permitirán a los responsables de la mejora genética vegetal obtener cultivos superiores. Esto jugará un papel de gran importancia para consolidar la seguridad alimentaria europea ante la amenaza del cambio climático.

Palabras clave

Cultivos, genética de plantas, recursos para la alimentación y la agricultura, seguridad alimentaria, variabilidad genética, especies vegetales, parientes silvestres de cultivos, variedades de cultivos, variedades locales, mejora de cultivos, fitomejorado

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación