Skip to main content

A Novel Heat Pump Assisted Solar Façade Loop Heat Pipe Water Heating System

Article Category

Article available in the folowing languages:

Sistemas de calefacción solar en las paredes exteriores

Los calentadores de agua solar pueden desaparecer pronto de los tejados de las casas para ser sustituidos por otros casi invisibles integrados en las fachadas con balcones. Además, la tecnología financiada por la Unión Europea es menos cara que los sistemas convencionales.

Energía

La energía solar es la energía más renovable que se puede imaginar. Durante los próximos millones de años, el sol seguirá proporcionando calor y luz que se pueden aprovechar para cubrir las necesidades energéticas de las actividades humanas. Aunque durante los últimos años los calentadores de agua solares se hayan convertido en algo más común, es hora de modernizarlos y mejorar su eficacia con el fin de lograr una mayor penetración en el mercado. Actualizar la arquitectura y, a la vez, aumentar la eficiencia, fue el objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea «A novel heat pump assisted solar facade loop heat pipe water heating system» (HP-LP-SOLAR-FACADE). En él se propusieron mantener agua a entre cuarenta y cincuenta y cinco grados Celsius para un uso doméstico general. Los científicos al cargo desarrollaron un módulo que minimiza la longitud de tubería, lo cual permite crear una pared o una fachada de balcones moderna con tuberías absorbentes del calor integradas que forman parte del circuito de calefacción. La tecnología de HP-LP-SOLAR-FACADE consiste en partes en el interior y el exterior conectadas mediante conductos con el fin de transportar el fluido conductor del calor. Los investigadores desarrollaron un modelo informático con el fin de optimizar los parámetros y predecir el rendimiento en distintas condiciones de funcionamiento y que será de utilidad en estudios futuros. La tecnología proporciona una versión modernizada del calentador de agua solar. Se integra en una pared o una fachada de balcones, elimina las tuberías y el espacio ocupado en el exterior y da lugar a un diseño menos costoso y más atractivo estéticamente. Se espera que los climas del Sur de Europa, como el de Madrid, puedan beneficiarse al máximo en coste y rendimiento. HP-LP-SOLAR-FACADE es una aportación importante a la agenda de agendas renovables de la Unión Europea, a la vez que ayuda a colocarla en cabeza de la tecnología de calefacción solar. Así pues, el proyecto ha reforzado la posición competitiva de Europa en un mercado que se espera que crezca de forma importante.

Palabras clave

Solar, calefacción solar, sistemas de calefacción, paredes exteriores, calentadores de agua, fachadas con balcones, energía solar, bomba de calor, fachada solar, tubería de circuito de calefacción, calentamiento de agua, energía renovable

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación