Skip to main content

Targeted conformal radiotherapy of disseminated cancers, using the alpha-particle emitting radionuclides astatine-211, bismuth-213 and actinium-225

Article Category

Article available in the folowing languages:

Radioterapia avanzada para el cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y la radioterapia se utiliza para tratar a una proporción importante de pacientes con cáncer. La optimización del procedimiento lo haría más eficaz.

Salud

La radioterapia aplica radiación ionizante para inducir daños en el ADN y destruir células neoplásicas. A pesar de que este tratamiento se asocia con algunos efectos secundarios, si la radiación se dirige al sitio del tumor, puede curar diferentes formas de cáncer. Una técnica de radioterapia utiliza partículas subatómicas sin electrones conocidas como partículas α emitidas de átomos inestables. El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea ALPHA CANCER THERAPY (Targeted conformal radiotherapy of disseminated cancers, using the alpha-particle emitting radionuclides astatine-211, bismuth-213 and actinium-225) era desarrollar estrategias para el tratamiento del cáncer diseminado con emisores de partículas α. Los científicos estudiaron la química vinculada al marcado de los radionúclidos con diferentes ligandos y a la farmacocinética de las partículas en modelos aplicables. Su trabajo se centró en tres radionúclidos raros: ástato-211, bismuto-213 y actinio-225. Uno de los principales desafíos en el campo de la radioterapia es determinar con exactitud la dosis que debe administrarse en el sitio diana. Se ha trabajado mucho en el desarrollo y la producción de un dispositivo de partículas α para la dosimetría precisa de la radiación. Además, los investigadores se centraron en los dispositivos personalizados para la imaginología y en el análisis de la terapia α dirigida. A pesar de que la radioterapia no discrimina entre células normales y neoplásicas, la radiación ionizante dirigida podría disminuir eficientemente la carga tumoral. Además, se espera que el desarrollo de tecnologías innovadores que permiten monitorizar cuidadosamente la radiación ionizante aumente la seguridad global del tratamiento.

Palabras clave

Radioterapia, cáncer, partículas α, dosimetría

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación