Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

CORDIS Express: Prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata

La presente edición de CORDIS Express repasa algunos proyectos financiados con fondos europeos dedicados al estudio de terapias, pruebas y tratamientos nuevos con los que hacer frente al cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es uno de los que más afectan a los hombres en la Unión Europea, hasta el punto de que cada año se diagnostican 417 000 casos nuevos y se producen 90 000 muertes. Tres millones de hombres vivían en 2011 en la UE con cáncer de próstata, y la incidencia era de setenta casos nuevos anuales por cada cien mil ciudadanos. El envejecimiento progresivo de la población europea no tiene visos de detenerse, todo un problema si se tiene en cuenta que el cáncer de próstata afecta casi en exclusiva al grupo de población de más de 65 años, en el que presenta un porcentaje de mortalidad superior al 92 %. Con respecto a las soluciones a este problema en alza, en un informe de 2011 sobre el estado de salud de los hombres en la UE se admitió la falta de conocimientos exhaustivos sobre las causas que provocan el cáncer de próstata y los inconvenientes de varios métodos de detección. El empleo de la prueba del PSA (antígeno prostático específico) para detectar el cáncer de próstata en sus primeros estadios reduce considerablemente la mortalidad asociada y la prevalencia de la metástasis. No obstante, su uso inadecuado puede provocar efectos secundarios y perjudicar a aquellos a los que se les proporciona un tratamiento innecesario en casos de malignidad baja. Varios proyectos de investigación europeos en los que trabajan científicos de todo el continente buscan formas de atajar el cáncer de próstata. Su labor sienta las bases para obtener nuevas terapias preventivas, pruebas diagnósticas, análisis y tratamientos con los que reducir la incidencia de esta enfermedad. La presente edición de CORDIS Express repasa algunos de esos proyectos. - Tendencias científicas: Detección del cáncer de próstata gracias al olfato canino - Un diagnóstico rápido del cáncer - Improving prostate cancer diagnosis (solo en inglés) - Cancer Diagnosis: Parallel Sensing of Prostate Cancer Biomarkers (solo en inglés) - A novel Androgen Synthesis Pathway in treatment-Resistant Prostate Cancer (solo en inglés)

Países

Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Finlandia, Francia, Croacia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido