European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-28

Enable the powder metallurgy process to expand to new markets with more reliable parts and lower manufacturing costs through the inspection of green parts

Article Category

Article available in the following languages:

Inspección no destructiva de piezas compactadas

Una nueva técnica no invasiva basada en la radiografía digital (RD) podría mejorar la competitividad del sector de la pulvimetalurgia (PM) europeo reduciendo los costes de aseguramiento de la calidad y mejorando la fiabilidad de las piezas en verde.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

La PM es la opción de fabricación preferida en muchos sectores industriales porque no requiere condiciones extremas. Una amplia gama de piezas, como piezas de acero para las transmisiones y las cajas de engranajes del sector de la automoción o carburos cementados para trabajar metales, madera y piedra, se fabrican mediante la compactación de polvo metálico en frío en un molde. A continuación, la pieza en verde resultante se sinteriza a baja temperatura. Uno de los principales problemas de la PM radica en la formación de defectos impredecibles en las piezas. Las grietas superficiales se pueden detectar mediante inspección, pero los defectos internos son difíciles de detectar. Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea inició el proyecto DIRA-GREEN (Enable the powder metallurgy process to expand to new markets with more reliable parts and lower manufacturing costs through the inspection of green parts) con el fin de desarrollar equipos de pruebas no destructivas (NDT), muy necesarios en este campo. Los investigadores se centraron en desarrollar una herramienta de inspección para mejorar la evaluación de las piezas en verde que fuera asequible para las pymes. Esta herramienta nueva utiliza DR para generar un mapa de densidades de cada componente, en el cual se indica el tamaño y la ubicación de los defectos superficiales y subsuperficiales. El sistema DIRA-GREEN es adecuado para piezas metálicas pequeñas y frágiles obtenidas mediante moldeado por inyección además de las piezas de PM, gracias a un subsistema mecánico específico que permite manipularlas. Las piezas inspeccionadas se introducen en una cámara de plomo que brinda protección frente a la radiación de rayos X. Mediante una interfaz gráfica de usuario exclusiva, los usuarios pueden controlar, haciendo clic, el subsistema de gestión del movimiento desde un ordenador host. Una fuente de rayos X con microfoco genera imágenes digitales incluso de piezas muy pequeñas. Los tiempos de exposición pueden ser de menos de un segundo. A continuación, las imágenes de la pieza se evalúan automáticamente mediante un software de detección de defectos desarrollado a medida que compara las imágenes registradas con imágenes de una pieza perfecta e identifica todas las discrepancias. El sistema DIRA-GREEN para NDT de piezas compactadas obtenidas mediante PM puede ayudar a minimizar las porosidades y las grietas microestructurales. El sector europeo de la PM, al que pertenecen numerosas pymes, podrá aumentar de forma notable su competitividad mediante la reducción de los costes de producción y la mejora de la calidad de los productos. Además, también puede abrirles las puertas a mercados antes inaccesibles.

Palabras clave

Radiografía digital, pulvimetalurgia, piezas en verde, pruebas no destructivas, pymes

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación