Skip to main content

Innovative Transport SME Support Action

Article Category

Article available in the folowing languages:

Mejora de la capacidad de innovación de las pymes dedicadas al transporte

Una iniciativa europea contribuyó a promover la innovación entre las empresas europeas del sector de los transportes y propició la aparición de propuestas más eficientes y ecológicas.

Tecnologías industriales

En el sector de los transportes resulta crucial transformar la labor más puntera de investigación y desarrollo (I+D) en aplicaciones que permitan mejorar la sociedad y disfrutar de un ambiente menos contaminado. En el proyecto financiado con fondos europeos INTRASME (Innovative transport SME support action) se estudiaron formas de aumentar la eficiencia en la comercialización de productos y servicios innovadores. El proyecto se dedicó a ámbitos clave como los vehículos eléctricos y los alimentados con combustibles alternativos, nuevas tecnologías de aeronaves ligeras, y la movilidad inteligente o gestión de desplazamientos de punto a punto en cualquier tipo de medio de transporte. Para lograr sus objetivos, los socios del proyecto crearon actividades y herramientas que ofrezcan a las pymes de Europa dedicadas a las industrias de transporte hipocarbónico y movilidad inteligente la posibilidad de convertir los resultados científicos en productos y servicios. Identificaron y analizaron así los obstáculos a los que se enfrentan las pymes a la hora de acceder a programas de I+D europeos y redactaron directrices de planes de explotación que difundiesen y ayudasen a aprovechar los productos y los resultados innovadores de la UE en el mercado mundial. Estudiaron además el modo en el que las pymes obtienen y aprovechan las nuevas tecnologías, plantearon estudios prácticos y señalaron oportunidades con las que acelerar la comercialización. El espíritu empresarial y la innovación se reforzaron en las regiones de la UE en las que se hizo patente la existencia de obstáculos, labor que logró mediante la creación de redes basadas en una plataforma web conformada en función de las necesidades de los usuarios y un paquete de buenas prácticas. Se celebraron varios eventos y una serie de exposiciones itinerantes, talleres y sesiones de demostración para promocionar e impulsar el aprovechamiento de los productos y servicios generados en actividades de I+D europeas. INTRASME ofreció a las pymes rutas más rápidas y eficaces para comercializar productos y servicios en el mercado del transporte. Es probable que estos resultados ayuden a las pymes a acercar a Europa un paso más hacia la obtención de medios de transporte más ecológicos, limpios y eficientes.

Palabras clave

Innovación, pymes del transporte, transporte innovador, vehículos eléctricos, combustibles alternativos, movilidad inteligente

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación