español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Definition of a genetic network involved in congenital heart disease

La genética del desarrollo cardiaco

Un equipo de investigación europeo ha investigado la importancia de un gen implicado en la cardiopatía congénita (CPC). Esta patología discapacitante es responsable de la alteración cardiaca más frecuente en el nacimiento y afecta a un 5 % de la población.

El desarrollo de todo ser vivo constituye un proceso complejo donde los genes forman parte de amplias redes que activan la síntesis de proteínas. El equipo del proyecto «Definition of a genetic network involved in congenital heart disease» (CARDIOGENET) investigó los efectos de un gen del factor de transcripción T-box (Tbx1) defectuoso sobre el desarrollo del corazón. La alteración del gen Tbx1 produce una deleción o pérdida de una parte del cromosoma 22 y el síndrome de DiGeorge. Los síntomas de esta enfermedad son cardiopatía, retraso en el habla y paladar hendido. Mediante el estudio de los efectos del gen Tbx1 en las redes de genes, es posible definir una imagen global de la interacción de todos los genes implicados en la CPC. El equipo de CARDIOGENET diseñó nuevas estrategias para el análisis de datos. Se identificaron los genes candidatos y se validaron en cultivos de tejido humano vivo (in vitro) y en modelos de ratón. Se combinaron los datos obtenidos del modelo de ratón con los procedentes de los pacientes a fin de identificar el papel de las moléculas de ARN y otras proteínas relacionadas con el gen Tbx1. Además, se generaron conjuntos de datos detallados sobre redes de transcripción en ratones que incluían interacciones moleculares a todos los niveles tales como modificaciones externas al ADN (epigenéticas) y mecanismos postranscripcionales. La transcripción constituye una fase inicial importante de la expresión génica en la que se copia el ADN a una molécula de ARN. El estudio permitió destacar una nueva perspectiva del desarrollo cardiaco, los mecanismos de interacción de los factores de transcripción. Por ejemplo, las modificaciones de las histonas en el ADN y los microARN afectan a la función de la combinación de cuatro factores de transcripción que se une al ADN. En el proyecto CARDIOGENET se ha puesto de manifiesto la importancia de los genes y los factores de transcripción en el desarrollo cardiaco. Al igual que para entender la enfermedad, es también crucial para predecir la salud a largo plazo de los pacientes con CPC. Los resultados del proyecto han constituido un aporte muy valioso para la comunidad científica de genes «cardiovalidados» con vistas a la identificación de mutaciones génicas en los pacientes con CPC. Estos genes representan la base para emitir un diagnóstico, diseñar herramientas de prevención y expresar recomendaciones en función de la genética. Dado que las causas genéticas subyacentes a la CPC podrían causar también otro tipo de problemas en el desarrollo de diferentes órganos y sistemas, el estudio CARDIOGENET representa la base de un enfoque global para afrontar las patologías genéticas.