European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Advanced wood plastic composite material for the production of bath furniture resistant to moisture and free of coatings

Article Category

Article available in the following languages:

Mobiliario de baño fabricado con compuestos de fibra de madera

Un equipo de científicos europeos ha producido materiales de un precio intermedio entre los de madera maciza pura costosos y los económicos de baja calidad. Un proyecto financiado por la Unión Europea desarrolló un compuesto de fibra de madera (WPC) que cumplirá con los requisitos de la industria mobiliaria de utilizar productos fuertes, económicos, ignífugos y resistentes a la humedad y a la acción de hongos.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Los productos de madera que se usan en la elaboración de muebles se engloban en dos categorías: las maderas naturales de gran calidad y los compuestos de baja calidad. Los primeros son costosos y requieren revestimiento, mientras que los segundos son económicos pero no son fuertes ni duraderos. El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea LIMOWOOD (Advanced wood plastic composite material for the production of bath furniture resistant to moisture and free of coatings) fue desarrollar un WPC que fuera económico y fuerte, pero que además fuera resistente al agua y a la acción de hongos y bacterias. Los científicos desarrollaron un WPC formado por polímero termoplástico reciclado y partículas reforzadas recicladas naturales que derivan de la madera dentro de una matriz de polímero. Así se obtuvo un material que es más ligero que los paneles de madera utilizados actualmente, abaratando el coste de transporte del producto. Su aspecto final también es bueno, similar a la madera natural pero sin revestimiento o adhesivo de superficie; por lo tanto, no se desprenden compuestos orgánicos volátiles (COV) al medio ambiente. Gracias a los resultados de LIMOWOOD, las pequeñas y medianas empresas (pymes) participantes son ahora más competitivas en el sector de mobiliario de baño. También permite a estas pymes afrontar de mejor manera las demandas económicas, tecnológicas, ambientales y legislativas actuales. Serán capaces de ofrecer materiales de alto rendimiento basados en materiales reciclados, sin adhesivos a base de formaldehído y a precios competitivos. A partir de los resultados del proyecto se espera que las ventas sean de cerca de 64 millones de euros en 5 años. Se estima que se ahorrarán más de 120 millones de euros al reducir las importaciones desde fuera de Europa. Además, se producirán menos residuos de la madera, disminuirán las emisiones de COV y habrá menos enfermedades laborales y más empleo.

Palabras clave

Compuestos de fibra de madera, muebles para baños, humedad, incendios, hongos, matriz de polímeros

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación