European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-28

Constitution of a European inter-territorial network Living Labs for the applications of satellite technologies

Article Category

Article available in the following languages:

Vincular la investigación con la industria

Los «laboratorios vivientes» reúnen a investigadores, empresas y usuarios finales en un entorno en el que todos pueden contribuir a la creación de un nuevo producto. Un proyecto financiado por la Unión Europea creó vínculos entre dos laboratorios vivientes ya existentes con vistas a desarrollar nuevas aplicaciones relacionadas con las tecnologías de Observación de la Tierra.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

El proyecto RITA reunió a diversos investigadores y empresas para crear una red y mejorar el trabajo de ambos laboratorios. En concreto, se basó en los resultados obtenidos por dos iniciativas anteriores denominadas «Pôle d'expérimentation et d'application des technologies spatiales» (PATS) y el «Observatoire spatial régional» (OSR) de Francia. Dichas iniciativas conjeturaron que la teledetección ofrecía grandes posibilidades en aplicaciones relacionadas con el uso del suelo y la gestión de recursos naturales. No obstante, esta capacidad estaba en gran medida desaprovechada. El sector de la investigación es, por lo general, la parte más proactiva, mientras que el industrial necesita esperar a la aparición de nuevas tecnologías antes de poder desarrollar productos novedosos. Gracias a una colaboración estrecha con los investigadores, las empresas pueden implicarse en mayor medida en el proceso de innovación. Por un lado, los investigadores llegan a conocer las aplicaciones prácticas deseadas de los datos remitidos por los satélites de Observación de la Tierra. Por otro, trabajan con los usuarios finales para desarrollar herramientas de teledetección acordes con las demandas reales del mercado. De esta forma, las empresas pueden entender los procesos de creación, así como la relación que existe entre la calidad de las soluciones técnicas propuestas y la calidad percibida por los usuarios. Entre los años 2008 y 2010, el proyecto RITA potenció la capacidad para experimentar tanto a escala local como regional. El consorcio apoyó diversos proyectos de investigación y desarrollo cuyo propósito consistía en transferir los resultados a empresas. Al mismo tiempo, alentó a las empresas para que tomaran parte en actividades de investigación dedicadas a desarrollar imágenes de la superficie terrestre que ofrezcan más información que los mapas topográficos —sobre los campos de cultivo, por ejemplo—. La experiencia adquirida durante el periplo del proyecto RITA sobre el concepto de los laboratorios vivientes podría aplicarse en la ampliación a otras regiones de Europa.

Palabras clave

Laboratorio viviente, investigación, industria, usuarios finales, observación de la Tierra, teledetección, uso del suelo, recursos naturales

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación