Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Modulation of oligodendrocyte precursor cells differentiation fate during CNS remyelination

Article Category

Article available in the following languages:

La regeneración de la producción de mielina desde dentro

Las vainas de mielina proporcionan aislamiento y soporte estructural a los axones neuronales. Comprender los mecanismos moleculares de la producción natural de mielina podría ayudar a diseñar regímenes de tratamiento para enfermedades como la esclerosis múltiple.

Salud icon Salud

La transmisión de señales en el sistema nervioso central se produce a través de los axones, que están aislados por una vaina o capa de mielina. Defectos genéticos o alteraciones patológicas podrían conducir a la desmielinización, que deja a los axones neuronales expuestos e incapacitados para guiar de forma adecuada la señal. Comprender los mecanismos que se activan de forma natural para desencadenar la reparación endógena de la formación de la vaina de mielina podría proporcionar pistas para el diseño de intervenciones terapéuticas. Por tanto, el proyecto financiado por la Unión Europea «Modulation of oligodendrocyte precursor cells differentiation fate during CNS remyelination» (MODOPCFATE) investigará la ruta de diferenciación de las células precursoras de los oligodendrocitos (OPC). Las OPC son células que regeneran de forma natural los axones desmielinizados bajo circunstancias normales. Los científicos observaron que ciertas señales microambientales en tejidos dañados activan las OPC bien para la diferenciación convencional en oligodendrocitos o bien para la diferenciación alternativa en células de Schwann y astrocitos. Esta diferenciación era muy dependiente de localización, sugiriendo el papel de las señales microambientales en el destino de las OPC. Para revelar los determinantes moleculares que motivan la diferenciación de las OPC, los investigadores estudiaron su interacción con otros tipos de células como las células de la microglía y los astrocitos en el tejido dañado. Por medio de análisis de microarray de secciones aisladas de cerebros de ratas tras una lesión, se identificaron genes que se expresaban de manera diferente en regiones vasculares y no vasculares de las zonas dañadas. En concreto, se descubrió que miembros concretos de las rutas de señalización de la Wnt y de la proteína morfogénica ósea (BMP) actúan como reguladores principales del destino de las OPC en las zonas vasculares. Estos descubrimientos motivaron la teoría de que las diferencias espaciotemporales en la expresión de las BMP y sus inhibidores rigen la diferenciación de las OPC. Para corroborar esta idea, los investigadores administraron antagonistas de las BMP en las lesiones donde se estaba llevando a cabo la remielinización activa. Se espera que los resultados del proyecto MODOPCFATE esclarezcan hasta qué punto el grado de regeneración de las vainas de mielina por oligodendrocitos podría ser modulada por medio de dichos compuestos. Los procesos de regeneración de mielina y la asociación de las OPC con los vasos sanguíneos están interconectados y no se producen de manera aislada. Sin embargo, también existen factores derivados del endotelio que promueven la proliferación de las OPC y una diferenciación alternativa. Establecer como blancos o dianas farmacológicas estos determinantes moleculares podría ser aprovechado como una intervención terapéutica para desencadenar mecanismos regenerativos en pacientes que sufren enfermedades como la esclerosis múltiple.

Palabras clave

Mielina, desmielinización, esclerosis múltiple, endógeno, células precursoras de oligodendrocitos, diferenciación, proteína morfogénica ósea, rutas de señalización, vascular

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación