European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-28

Diversion of adherens junctions by bacterial type III effectors during Shigella invasion of polarized intestinal epithelial cells

Article Category

Article available in the following languages:

Invasión por Shigella

Los estudios sobre los mecanismos de infección en humanos de la bacteria Shigella podrían evitar millones de casos de diarrea en todo el mundo.

Salud icon Salud

La bacteria Shigella causa disentería, una enfermedad gástrica que afecta a los humanos produciendo un tipo de diarrea potencialmente mortal. Una vez ingerida esta bacteria con comida o agua, esta se une a la mucosa intestinal (células epiteliales localizadas en la superficie del intestino). A continuación, la bacteria introduce unas proteínas llamadas efectoras que facilitan la invasión de la mucosa intestinal y le permite evadir el sistema inmunitario del huésped. En el proyecto SHIGELLA INDUCED EMT (Diversion of adherens junctions by bacterial type III effectors during Shigella invasion of polarized intestinal epithelial cells), financiado con fondos europeos, se estudiaron los mecanismos que emplean las proteínas efectoras para romper la capa protectora de células epiteliales del intestino. En concreto, la idea era ver cómo el sistema de secreción de tipo III de la bacteria se apoderaba de las vías celulares del huésped. Las células epiteliales se conectan entre ellas mediante uniones adherentes (UA), es decir, complejos proteicos que conectan los citoesqueletos de las células y contribuyen a mantener su forma. Las proteínas efectoras de Shigella actúan sobre proteínas celulares implicadas en la regulación de la organización del citoesqueleto. Estas moléculas evitan que las proteínas reguladoras del huésped mantengan las conexiones a través de las UA, lo que polariza las células epiteliales. En este momento, Shigella se introduce en la mucosa intestinal mediante este proceso. Se descubrió que la bacteria activa una proteína del huésped llamada cortactina cuya actividad es clave para la polimerización de la actina y la movilidad celular. Se empleó un microscopio para visualizar las células infectadas por Shigella y se observó que la bacteria modificaba considerablemente la estructura del citoesqueleto, especialmente en las UA, lo que aumentaba la movilidad celular. Entender los mecanismos que emplea Shigella para evadir las defensas del huésped e infectarlo facilitará el diseño de nuevos fármacos que actúen sobre este proceso. El modelo de infección de Shigella podría también ser útil en el estudio de vías de interés en el desarrollo, la cicatrización y la progresión del cáncer. Esto podría dar lugar al diseño de nuevas terapias dirigidas.

Palabras clave

Shigella, células epiteliales, sistema de secreción de tipo III, proteínas efectoras, uniones adherentes

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación