Skip to main content

Molecular Host Templates for Nanoelectronic Functional Guests

Article Category

Article available in the folowing languages:

Nanoestructuras tridimensionales autoensambladas

Hasta hace poco, el campo de los complejos moleculares autoensamblados se había centrado principalmente en las monocapas. Científicos financiados con fondos europeos lograron el ensamblaje controlado de estructuras complejas tridimensionales para futuros nanodispositivos.

Tecnologías industriales

El autoensamblaje de las moléculas a través de fuerzas de atracción entre subunidades es un fenómeno habitual en la naturaleza. Entre los principales ejemplos se encuentran los fosfolípidos de la membrana celular y el complejo plegado tridimensional de las proteínas. Ciertas arquitecturas moleculares diseñadas científicamente han permitido el estudio de las interacciones interfaciales, las relaciones entre la estructura y la función y otros fenómenos que son de importancia para numerosos campos. Los artífices del proyecto «Molecular host templates for nanoelectronic functional guests» (TEMPLATES) mejoraron el estado de la técnica en el autoensamblaje molecular, electroquímicamente controlado, de arquitecturas tridimensionales. Mediante la explotación de interfaces sólido-líquidas electrificadas, los científicos crearon estructuras que incluían poros abiertos, poros rellenos y otras arquitecturas más complejas. Las monocapas hexagonales de nitruro de boro cultivadas en sustratos de metal de transición, como el rodio, son cada vez más atractivas como potenciales plantillas para nanodispositivos. El proyecto desarrolló un mecanismo de control exclusivo que permite un cambio en la nanoestructura de monocapa con el que esta podría hacer de plantilla para el autoensamblaje molecular de dispositivos nanoelectrónicos y sensoriales. Además de los resultados científicos aportados, TEMPLATES ha sido clave para impulsar la carrera del becario de investigación. Dicho científico desarrolla actualmente una línea independiente de investigación con un contrato de seis años en la Universidad Tecnológica de Viena. Favorecer la agrupación de los compuestos moleculares para formar nuevas nanoestructuras de aplicación en nanodispositivos es el enfoque ascendente más prometedor para la manufactura en este campo. Los científicos de TEMPLATES mejoraron la capacidad y el conocimiento actuales al probar el autoensamblaje de arquitecturas complejas tridimensionales controlado electroquímicamente.

Palabras clave

Molecular, autoensamblaje, control electroquímico, tridimensional, nitruro de boro, monocapas, plantillas, nanodispositivos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación