Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary
Contenido archivado el 2024-06-18

The role of hypoxia-inducible factors in human haematopoietic stem cell biology and leukaemogenesis

Article Category

Article available in the following languages:

Hipoxia y hematopoyesis

La homeostasis de la sangre depende de una pequeña población de células de la médula ósea denominadas células madre hematopoyéticas (CMH). Comprender las condiciones necesarias para el mantenimiento y la función de estas células puede ser muy trascendente para la salud y la enfermedad.

Al igual que otras células madre específicas de tejido, las CMH tienen la capacidad de autorrenovarse o diferenciarse en diferentes tipos de células sanguíneas. Esta capacidad de las CMH depende en gran medida del microentorno medular y de sus señales. Existen cada vez más pruebas de que las CMH están expuestas a concentraciones bajas de oxígeno en la médula ósea, pero no se han comprendido aún los mecanismos moleculares involucrados. En base a esto, los científicos del proyecto financiado por la Unión Europea «The role of hypoxia-inducible factors in human haematopoietic stem cell biology and leukaemogenesis» (HSCS AND HIF) decidieron investigar el factor inducible por hipoxia (HIF) como sistema mediador de la hipoxia. Si las concentraciones de oxígeno son normales, la actividad de transcripción del HIF es baja. No obstante, si la concentración de oxígeno baja, el HIF regula la transcripción de genes muy importantes que están involucrados en la proliferación, supervivencia y diferenciación celular. Se ha informado de concentraciones altas de HIF en diferentes tipos de cáncer que se relacionan con un mal pronóstico. Los científicos analizaron las concentraciones de HIF en las CMH de humano y demostraron que son necesarios para realizar trasplantes en un modelo de ratón. Cabe destacar que el HIF2 influye sobre la autorrenovación de las CMH y su capacidad de mantener su fenotipo de célula madre. El análisis de la expresión génica de las CMH con menores concentraciones de HIF permitió destacar su importancia en la homeostasis de la mitocondria y en la producción de especies reactivas de oxígeno. Si se baja mucho la concentración de HIF, las CMH normales son más propensas a la apoptosis e impiden el crecimiento de las células leucémicas. Sumados, los resultados del estudio HSCS AND HIF proporcionaron el nexo molecular entre el fenotipo de las CMH y el nicho hipóxico. Estas observaciones podrían ser muy trascendentes para los trasplantes comunes de médula ósea. Los resultados también son indicativos de cómo las células leucémicas logran evadir la quimioterapia y la radiación.

Palabras clave

Homeostasis de la sangre, médula ósea, células madre hematopoyéticas, factor inducible por hipoxia, cáncer, trasplante, fenotipo de las células madre, leucemia

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación