Skip to main content
European Commission logo print header

Advanced methods for the removal and monitoring of polar organic contaminants

Article Category

Article available in the following languages:

Eliminación de los contaminantes del agua polar

La calidad del agua de beber y de los ecosistemas acuáticos está amenazada por contaminantes procedentes de residuos polares. Un proyecto financiado con fondos europeos desarrolló métodos nuevos para eliminar estos contaminantes.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Este proyecto, «Advanced methods for the removal and monitoring of polar organic contaminants» (POLARCLEAN), comenzó estudiando nuevos métodos y métodos para eliminar contaminantes polares en alza. Para ello, los investigadores usaron lo que habían aprendido para crear formas de controlar estos contaminantes en el medio ambiente. Se han completado los estudios para ampliar los prototipos de materiales más seguros y satisfactorios. Entonces los investigadores probaron los métodos nuevos con una serie de contaminantes polares. Estos incluían pesticidas, hormonas, productos farmacéuticos, plastificantes específicos y nanopartículas. Se aplicaron las propiedades de los materiales con mayor capacidad de eliminación para desarrollar herramientas capaces de detectar contaminantes traza. El equipo descubrió que los materiales de carbón sintético eran más eficaces que el carbón activo granulado (CAG) como herramienta de depuración del agua. El CAG se utiliza actualmente en plantas de tratamiento de agua. Sin embargo, el carbono sintético superó al CAG en la eliminación de metaldehído, una sustancia química particularmente difícil de tratar. Se realizaron los estudios pertinentes para aplicar la tecnología a una escala superior. Actualmente, se están llevando a cabo pruebas pilotos con materiales de carbono sintético en colaboración con la industria del agua (Reino Unido). Además, el Grupo de Aprobación de Tecnologías (Technology Approval Group, de Reino Unido) eligió esta tecnología como una de las más innovadoras de Europa en 2012. Los investigadores también estudiaron otros materiales. Se evaluó la posibilidad de usar subproductos agrícolas para limpiar el agua. Esta fue la primera vez que se han estudiado materiales naturales para usarlos de esta manera. También se evaluaron las nanopartículas de carbono, pero resultaron ser menos eficaces. Los métodos nuevos de tratamiento del agua pueden sustituir al CAG. Este cambio ofrece la posibilidad de suministrar agua con un nivel mucho más bajo de posibles contaminantes. Estos carbonos también podrían ser una solución al problema de la contaminación de aguas subterráneas y superficiales. Podrían proporcionar agua más limpia en las cuencas fluviales de países en desarrollo. Es evidente que estos resultados tendrán efectos socioeconómicos. También suponen un avance en el estado de la técnica de la investigación del agua.

Palabras clave

Polar, agua, contaminantes del agua, ecosistemas acuáticos, contaminantes de residuos polares, contaminantes orgánicos, materiales de carbón sintético, carbón activo granulado, depuración del agua, agricultura, subproductos de cultivos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación