Skip to main content

Defining regulators of hematopoietic stem cell homing and engraftment

Article Category

Article available in the folowing languages:

Lograr una integración eficaz de las células madre

El trasplante de médula ósea (TMO) es el tratamiento indicado para el cáncer de hueso y la leucemia. Unos científicos de la Unión Europea tratan de optimizar este procedimiento.

Salud

Existe un número importante de pacientes que podría beneficiarse del TMO o de células madre hematopoyéticas (TCMH) pero, dado el escaso número de donantes de células madre, no todos pueden recibir estos tratamientos. Un método eficaz para superar este obstáculo es mejorar la eficacia del injerto. El injerto se considera un éxito cuando crecen nuevas células hematopoyéticas y se generan células madre hematopoyéticas sanas. El equipo del proyecto «Defining regulators of hematopoietic stem cell homing and engraftment» (HEMHOME) identificó nuevas moléculas que median la migración y la adhesión de las células madre y progenitoras hematopoyéticas (CMPH) a su nicho en la médula ósea. El microentorno que interacciona con las células madre para regular su comportamiento se denomina nicho de células madre. Se logró crear un análisis con ARN horquillado corto destinado a aislar moléculas mediadoras candidatas. Gracias al análisis en cuestión, se detectaron reguladores de la adhesión de CMPH conocidos, lo que demuestra la viabilidad de esta técnica. La citohesina (CYTH1) es una molécula prometedora que nunca había sido objeto de estudio. Tras validación de las interacciones de la CYTH1 en el nicho de CMPH, se podría considerar esta molécula como candidato ideal para modular la eficacia del injerto en el ámbito clínico. El equipo del proyecto colaboró con miembros del departamento de inmunología de la Universidad de Lund y empleó la microscopía de reflexión por interferencia para estudiar en profundidad los mecanismos por los cuales CYTH1 altera las propiedades de adhesión de las CMPH. Dada su elevada implicación en la interacción célula-célula, la migración y la colonización, el equipo del proyecto estudió el estado de activación de CYTH1-integrina. La técnica de videomicroscopía «time lapse» permitió analizar el movimiento de las CMPH empleando una tensión de cizalladura o aleatoria. El tratamiento con células madre se presenta, en el ámbito de la medicina regenerativa, como un elemento esencial de la atención sanitaria del futuro. En el proyecto HEMHOME se identificó y validó una molécula que podría resultar de utilidad clínica para el TMO.

Palabras clave

Trasplante de médula ósea, cáncer, célula madre hematopoyética, injerto, nicho, ARN horquillado corto, CYTH1, medicina regenerativa

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación