Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Archaic and classical Greek Amphoras in north-western Mediterranean area and central Europe: diffusion, origin and contents

Article Category

Article available in the following languages:

Una reconstrucción de las economías antiguas

Un proyecto financiado por la Unión Europea reveló algunos secretos sobre el comercio en la Antigüedad que habían permanecido ocultos. Haciendo uso de nuevas técnicas, el equipo analizó una serie de ánforas en las que encontró vestigios de intercambios de mercancías entre el mundo helénico y la Europa central y que revelaron las rutas comerciales empleadas y, para su sorpresa, una economía más compleja de lo esperado.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Estas vasijas de cerámica antiguas, esbeltas y cuya forma recuerda a la de una botella, se empleaban para almacenar y transportar alimentos y líquidos. Estos recipientes suelen contener restos de los productos que albergaron en su día, lo que les confiere un gran valor como objetos tangibles de las economías de la Antigüedad. El proyecto AGAME, financiado por la Unión Europea, estudió por primera vez varias ánforas griegas halladas en Europa Central. Sirviéndose de una novedosa combinación de métodos, como la arqueología molecular, los socios realizaron un estudio comparativo de estas ánforas y otras del norte de Italia y la costa oriental de Francia. Ello les permitió analizar los movimientos de mercancías por Europa y averiguar las rutas empleadas para su transporte. Estos datos a su vez permitieron reconstruir aspectos de la economía antigua y extraer información específica sobre los primeros intercambios que se produjeron entre el mundo clásico y el resto de Europa. Este proyecto, llevado a cabo por un consorcio de dos miembros, arrancó en 2010 y se prolongó durante dos años. Los resultados pusieron de manifiesto una actividad más compleja de lo que esperaban los investigadores. En primer lugar, existían ánforas griegas en muy diversos puntos de la Europa continental. La distribución geográfica de estas vasijas se produjo del Este hacia el Oeste, partiendo del área central de Francia y llegando al suroeste de Alemania, y del Norte hacia el Sur, desde Lorena (noreste de Francia) hasta Lyon (centro del Valle del Ródano). No obstante, dado que no se hallaron restos de las ánforas más antiguas en Austria o Suiza, la investigación permitió descartar la ruta transalpina. Además de las ánforas griegas, en el área objeto de estudio también se hallaron objetos de civilizaciones más antiguas, incluidas las culturas del Mediterráneo occidental en época arcaica o las no masalianas, como la etrusca o la que se desarrolló en la Grecia occidental. No obstante, no existen ánforas de dichas civilizaciones en el norte del Adriático. La distribución revela una actividad comercial difícil de representar en un mapa de difusión. Los ejemplos más tempranos se remontan al siglo VI a. C. y nos sitúan en la región que se corresponde actualmente con la zona más septentrional de la frontera franco-alemana. Existen ejemplos en puntos cercanos de Alemania que datan de finales del siglo VI a. C. aproximadamente. Las vasijas halladas en el centro de Francia son de mediados del siglo V a. C. y las primeras encontradas en Suiza corresponden a finales de dicho siglo. AGAME reveló que las primeras actividades comerciales entre griegos y centroeuropeos eran de una complejidad hasta entonces ignorada, tanto en lo que respecta a la distribución como a las rutas y a la propia mercancía. Asimismo, puso de manifiesto interesantes aspectos culturales y económicos de dichos intercambios comerciales.

Palabras clave

Economías antiguas, comercio en la Antigüedad, ánforas, arqueología biomolecular, ánforas griegas, inicios del comercio

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación