European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Bio-sensor for Effective Environmental Protection and Commercialization - ENhanced

Article Category

Article available in the following languages:

Biosensores portátiles para determinar la contaminación del agua

Unos investigadores han diseñado el prototipo de diversos dispositivos biosensores portátiles con capacidad para detectar pesticidas comunes, metales pesados y otros contaminantes en el agua.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Las actividades de los sectores industrial y agrícola que contribuyen a la contaminación de las fuentes de agua naturales resultan innumerables. Hacerse una idea del alcance del problema sin disponer de métodos de detección sencillos y rápidos resulta complicado. El proyecto «Bio-sensor for effective environmental protection and commercialization - Enhanced» (BEEP-C-EN) , financiado por la Unión Europea, desarrolló diseños para crear una plataforma flexible de biosensores destinada a la detección de contaminantes en el agua. En concreto, la iniciativa se propuso desarrollar tres dispositivos sensores portátiles basados en diferentes métodos de transducción de señales. Los miembros del proyecto comenzaron el trabajo con la obtención de varias enzimas y diversos organismos unicelulares sensibles a los pesticidas comunes y al envenenamiento por metales pesados denominados biomediadores. Gran parte de la investigación realizada por BEEP-C-EN se dedicó a caracterizar el grado de estabilidad y de sensibilidad de estos compuestos para seleccionar aquellos que resultaran más prometedores. Una vez identificados estos, los investigadores buscaron métodos para inmovilizar los biomediadores con el propósito de formar el núcleo de un dispositivo biosensor. Otra parte fundamental de la investigación se centró en sensores ópticos y electroquímicos. Tras seleccionar todos los componentes y diseñar el software, se fabricaron los prototipos de biosensor y se pusieron a prueba durante un periodo de tres meses. Los investigadores determinaron que los dispositivos eran robustos, asequibles, precisos y que estaban preparados para pasar al ámbito comercial. BEEP-C-EN también realizó un análisis relativo al ciclo vital y una guía para el usuario de los dispositivos. Tanto el diseño definitivo como las labores relacionadas con el empaquetado y la presentación de los dispositivos son fases que deberán ultimarse antes de que estos productos desarrollados por BEEP-C-EN puedan salir a la venta.

Palabras clave

Biosensor, contaminación del agua, pesticidas comunes, metales pesados, protección del medio ambiente, transducción de señales, biomediadores, sensor electroquímico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación