CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Managing AM fungi for enhancing C sequester in an agroecosystem affected by salinity

Article Category

Article available in the following languages:

Mejora de los terrenos salinos para favorecer la absorción de carbono

Una iniciativa financiada con fondos de la UE investigó el uso de hongos y carbón ecológico para reducir el estrés salino de los suelos y aumentar la absorción de carbono.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

La degradación del suelo y la salinización son dos de las amenazas más importantes a las que se enfrentan las zonas agrícolas, ya que un 7 % de la tierra corresponde a terrenos contaminados con suelos salinos. La toxicidad salina es uno de los principales factores limitantes para la producción de los cultivos en los suelos salinos de todo el mundo. Se ha demostrado que la relación beneficiosa para ambas partes (simbiosis) entre los hongos micorrícicos arbusculares (MA) y las plantas incrementa la estabilidad del suelo. Aquí se incluyen suelos tan salinos como los presentes en las marismas salubres. El proyecto «Managing AM fungi for enhancing C sequester in an agroecosystem affected by salinity» (MYCOCARBOSE) se centró en mejorar los suelos salinos. El objetivo consistió en diseñar métodos para estabilizar los suelos deteriorados por la sal y potenciar la absorción de carbono. Los investigadores centraron su atención en zonas donde los principales factores limitantes para el desarrollo y crecimiento de los cultivos fueran los altos niveles de sales tóxicas solubles y la escasez de materia orgánica. El carbón vegetal utilizado para mejorar la fertilidad del suelo recibe el nombre de carbón ecológico. Se cree también que la incorporación de este biocarbón mejora la absorción de carbono por parte del suelo. MYCOCARBOSE utilizó la lechuga en un experimento innovador en invernadero destinado a investigar si el carbón ecológico reduce el estrés salino en las plantas, así como para descubrir si interactúa con los hongos MA. El experimento demostró que la incorporación de carbón ecológico y la inoculación de hongos MA pueden tener un efecto positivo y reducir el estrés salino. El fósforo fue el principal nutriente mineral en cuyo contenido en la planta se vio un incremento tras añadir el carbón ecológico. Lo mismo ocurrió tras la inoculación de hongos MA, puesto que la mejor nutrición con fósforo resultó ser el factor principal que propició un mayor crecimiento de la planta. Los resultados indican que tanto el carbón ecológico como los hongos MA tienen un efecto sinérgico sobre el crecimiento de la planta en condiciones normales. Aunque ambos procesos logran reducir el estrés salino, el carbón ecológico se muestra especialmente eficaz gracias a su capacidad para absorber iones y, por lo tanto, reducir la conductividad eléctrica. Puesto que ya se recomienda el uso de carbón ecológico en suelos semiáridos, también debería procederse a su utilización en suelos salinos.

Palabras clave

Carbón ecológico, estrés salino, absorción de carbono, degradación del suelo, salinización, toxicidad salina, producción de cultivos, hongos micorrícicos arbusculares, estabilidad del suelo, fósforo, crecimiento vegetal

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación