Skip to main content

Innovative, Highly Efficient Road Surface Measurement and Control System

Article Category

Article available in the folowing languages:

Nueva tecnología de bajo coste para mejorar la seguridad en las carreteras europeas

Una iniciativa de la Unión Europea ha introducido sistemas punteros para automóviles, destinados a representar en mapas problemas presentes en la carretera, resaltar las zonas de obras y ayudar a optimizar el tráfico recomendando a los conductores evitar los puntos problemáticos.

Tecnologías industriales

La cantidad de accidentes viales con víctimas mortales sigue disminuyendo y la Unión Europea se encamina a un ritmo constante a la denominada «Visión Cero». Este concepto orbita en torno a la idea de que las muertes que se producen en la carretera resultan tan inaceptables como las que tienen lugar en una fábrica o en otros medios de transporte como los aéreos o los ferroviarios. No obstante, para hacer de esto una realidad es necesario propiciar una serie de mejoras significativas relacionadas con las redes de carreteras, con los conductores y con los automóviles. El proyecto HERMES (Innovative, highly efficient road surface measurement and control system), financiado por la Unión Europea, trabajó para mejorar las infraestructuras de carreteras mediante la mejora de las mediciones en las carreteras a fin de facilitar la mejora de la seguridad y el mantenimiento. Los socios del proyecto desarrollaron una solución innovadora y rentable para realizar mediciones de la calidad de las carreteras. Esta tecnología puede medir simultáneamente los perfiles longitudinal y transversal de una carretera desde un vehículo equipado especialmente que se desplaza a velocidades normales. Desde un vehículo en movimiento, esta solución integrada para realizar mediciones precisas del perfil de las carreteras identifica y señala los puntos que requieren una reparación urgente. Cuesta menos y es mucho más preciso que los sistemas existentes. En particular, el vehículo preparado a propósito va equipado con equipos de proyección de láser y captación de imágenes con cámaras que registran las imágenes de las superficies de las carreteras. El equipo de HERMES desarrolló un algoritmo de detección automática de baches para caracterizar automáticamente la calidad de la superficie de la carretera y detectar defectos potencialmente peligrosos como los baches. Los investigadores diseñaron un nuevo sistema de información para recopilar, extraer e intercambiar datos con sistemas relevantes existentes. Se integra perfectamente con las infraestructuras existentes y permite procesar eficazmente las grandes cantidades de datos recopilados por los vehículos especiales. La tecnología se puede integrar en un sistema desarrollado por el proyecto EXEHON de la Unión Europea destinado a emitir información y mensajes de advertencia sobre el estado de las carreteras y los posibles peligros a los usuarios de la carretera mediante sus teléfonos móviles. HERMES ayudará a las autoridades competentes a incrementar la calidad de la conducción en las redes viarias, a reducir el consumo de combustible y a mantener los vehículos en mejor estado.

Palabras clave

Seguridad en carretera, HERMES; medición de la superficie de la carretera, baches, estado de la superficie de la carretera

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación