Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Detección más sencilla de sustancias ilegales

La creación de un nuevo dispositivo avanzado de detección de sustancias ilegales, como explosivos y drogas, puede mejorar y acelerar las medidas de seguridad en controles fronterizos y centros de transporte.

Tecnologías industriales

Mientras el crimen y el terrorismo siguen amenazando la idea de un mundo pacífico, los avances en tecnología aportan soluciones para disuadir y prever acontecimientos que supongan una amenaza para todos. Un avance positivo en esta dirección es el futuro sensor de gas universal, también conocido como rastreador artificial, que se utilizará para detectar diversas sustancias que engloban desde narcóticos hasta explosivos. El proyecto, «Artificial sniffer using linear ion trap technology» (SNIFFLES) contó con fondos europeos para desarrollar dicho dispositivo. La tecnología, que tiene como objetivo asistir a los perros rastreadores en su trabajo, está diseñada para detectar personas que transporten sustancias nocivas, pero también armas y narcóticos. Para cumplir su cometido, SNIFFLES utiliza la espectrometría de masas en trampas iónicas lineales, y su alto grado de sofisticación permite la identificación de átomos únicos y moléculas complejas. El dispositivo, flexible y de sencillo uso, puede detectar incluso niveles de trazas por debajo de una parte de millón, y presenta una escala de masa mayor que cualquier otra solución de espectrometría de masas que se encuentre en la actualidad en el mercado. Puede tomar una huella «dactiloscópica» de una sustancia y compararla con una base de datos online para identificarla de forma inmediata. Actualmente, el equipo ya ha descrito el procedimiento y el diseño, incluida la evaluación de la carga de gas del sistema de vacío necesario y los parámetros de rendimiento de los sensores, y ha desarrollado la trampa iónica lineal, la unidad de control eléctrico y el dispositivo de entrada, junto con el software necesario. Posteriormente, se llevó a cabo una serie de experimentos para evaluar la ionización de vapor, que constituye una parte crucial del proceso. En cuanto esté disponible en el mercado, el dispositivo podría utilizarse con multitud de objetivos, como en controles fronterizos para evitar el tráfico de sustancias ilegales, incluidos agentes de guerras biológicas y químicas. Además, la solución, que se caracteriza por su dinamismo y por presentar un precio asequible, podría utilizarse para racionalizar el tráfico de pasajeros, ya que permitiría la realización de escaneos rápidos para identificar sustancias ilegales, reduciendo de esta forma el porcentaje de falsas alarmas y las colas. Por último, gracias a su uso se espera que se incremente la seguridad, ya que se limitará el número de errores humanos, lo que supone un método menos invasivo y polémico de detección de sustancias ilegales del que presentan otras soluciones.

Palabras clave

Sustancias ilegales, explosivos, drogas, controles fronterizos, centros de transporte, crimen, terrorismo, sensor de gas universal, rastreador artificial, trampa iónica lineal, armas, espectrometría de masas, carga de gas, ionización de vapor

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación