Skip to main content

A HOLISTIC EXERGETIC MODEL OF THERMAL COMFORT INCLUDING THE INDIVIDUAL THERMAL BACKGROUND AND PRODUCTIVITY OF AN OFFICE WORKER IN SUMMERTIME

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un ambiente de trabajo adecuado favorece la productividad

Estudios recientes han mostrado que la existencia de unas condiciones de trabajo propicias y la productividad están estrechamente relacionadas. Científicos financiados con fondos europeos estudiaron los factores ambientales y personales que definen un entorno de trabajo cómodo.

Tecnologías industriales

Está demostrado que quienes están satisfechos con su entorno de trabajo gozan de mejor salud y trabajan con mayor eficacia. Su grado de satisfacción con respecto al ambiente (confort térmico) no se determina únicamente por factores como el índice metabólico, el aislamiento que ofrece la ropa, la temperatura y la humedad, sino también por la personalidad de cada trabajador. De las pruebas proporcionadas por los distintos estudios, tan sólo una décima parte del total de los gastos de funcionamiento de un edificio se destinan a optimizar el ambiente térmico. El equipo del proyecto EXCOMMOD IBP (A holistic exergetic model of thermal comfort including the individual thermal background and productivity of an office worker in summertime) diseñó un modelo teórico y algoritmos del confort térmico. Su propósito era desarrollar un nuevo modelo integral del confort térmico en un entorno de oficina aplicando el trasfondo térmico y el comportamiento de una persona dada. Se diseñó una serie de cinco experimentos que permitieron controlar minuciosamente las condiciones interiores, mientras que el individuo podía ver el entorno exterior y ajustar ventanas, cortinas, persianas y demás instalaciones del inmueble. El equipo estudió las respuestas fisiológicas, psicológicas y de comportamiento de hombres y mujeres de entre veinte y treinta años de edad frente a diferentes ambientes térmicos durante el verano. Los análisis de los datos de estos estudios se complementaron con debates interdisciplinares e internacionales y con una exhaustiva revisión bibliográfica. Surgió así el marco de un modelo de equilibrio térmico adaptable, el cual incluía acciones como el comportamiento adaptable de los trabajadores en relación con su ropa y su trasfondo térmico. El modelo se basó en modelos ya existentes del confort térmico y es fácil de aplicar en los programas de simulación disponibles. Del innovador modelo propuesto se espera que derive en una mejora de la salud y de la productividad del conjunto de los trabajadores europeos. Los resultados de EXCOMMOD IBP también conducirán a la creación de edificios energéticamente eficientes, ayudando así a alcanzar los objetivos de la UE relativos a disponer de una economía competitiva con un bajo nivel de emisión de carbono.

Palabras clave

Productividad, condiciones de trabajo, comodidad térmica, temperatura ambiente, empleado de oficina

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación