Skip to main content
European Commission logo print header

Elucidating the role of the entorhinal cortex through precise optogenetic and pharmacogenetic manipulations

Article Category

Article available in the following languages:

Formación de la memoria episódica

Cada vez se conocen mejor los mecanismos de interacción entre las distintas regiones cerebrales y, por consiguiente, el proceso de almacenamiento de la memoria. El equipo de un proyecto financiado con fondos europeos estudia esta cuestión.

Salud icon Salud

La corteza entorrinal y el hipocampo constituyen áreas cerebrales implicadas en la formación y el almacenamiento de la memoria episódica. Este tipo de memoria incluye la memoria de acontecimientos aislados y la información sobre dónde y cuándo tuvieron lugar. Se cree que las actividades de estas dos áreas proporcionan un plano del entorno que permite la navegación espacial. Este plano ofrece también un lugar donde se pueden superponer elementos no espaciales. Sin embargo, aún se desconoce cómo interaccionan estas células. Con objeto de abordar esta cuestión, el equipo del proyecto ENTORHINAL SILENCING utiliza técnicas genéticas para aislar células de la corteza entorrinal medial (MECII). Así, se espera determinar los tipos celulares funcionales de la MECII que emiten señales al hipocampo y qué ocurre cuando se silencian estas células. En la primera fase del estudio, se descubrió que las células de la MECII presentaban prolongaciones hacia el giro dentado y la región CA3 del hipocampo. Estos resultados sugieren que este tipo de células podría desempeñar también un papel en la activación de células que identifican un «lugar». Antes de este estudio, ya se identificaron cuatro tipos de células de la MECII: células limítrofes (border cells), células de orientación de la cabeza (head direction cells), células de red (grid cells) y células conjuntivales (conjunctive cells). A continuación, se propusieron determinar las que intervenían en la comunicación con el hipocampo. Para ello, se silenciaron células de la MECII en ratones mientras se orientaban dentro de una caja. Dado que solo se pueden silenciar las neuronas transgénicas, es posible identificar estas células clave. El experimento mostró que las neuronas implicadas eran las limítrofe y las de red. Estos resultados permiten conocer mejor las conexiones y las interacciones entre neuronas que tienen lugar para formar y almacenar la memoria espacial. En próximos estudios se seguirán explorando las relaciones entre diferentes partes del cerebro.

Palabras clave

Memoria episódica, corteza entorrinal, hipocampo, navegación espacial, corteza entorrinal medial, MECII, giro dentado, región CA3, células limítrofes, células de red, neuronas transgénicas, memoria espacial

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación