Skip to main content
European Commission logo print header

Application of MRI to explore myocardial structural reorganisation accompanying contraction and the influence of this on arrhythmogenesis the normal and post infarct heart

Article Category

Article available in the following languages:

Imágenes de los latidos del corazón

En un estudio europeo se investigó la relación entre la estructura cardíaca y la capacidad inherente del corazón de latir. Los resultados y herramientas de trabajo obtenidos podrían ser de utilidad para el diagnóstico de enfermedades cardíacas patológicas.

Salud icon Salud

La estructura y construcción del músculo miocárdico resultan fundamentales para su contracción y para la función que desempeña. Las células musculares son elongadas y se disponen en láminas. Los últimos resultados experimentales demuestran que para la propagación del potencial de acción en los ventrículos cardíacos resulta crítica la orientación de las fibras musculares y la estructura de las láminas. La hipótesis planteada es que durante la contracción las láminas miocárdicas se deslizan entre sí, lo que contribuye al engrosamiento del miocardio. No obstante, se trata de una hipótesis que aún no ha podido confirmarse en tejidos vivos por limitaciones técnicas. Gracias a los avances en resonancia magnética nuclear (RMN) es posible realizar observaciones a nivel microscópico. Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea ha puesto en marcha el proyecto MSIA para investigar el efecto de la estructura y construcción del miocardio sobre la excitación y contracción cardíaca aplicando la RMN cardíaca (RMNc) in vivo. La hipótesis planteada fue que el deslizamiento de las láminas de miocardio también puede afectar a las arritmias. Se aplicó RMNc en dos modelos porcinos, un modelo de infarto ventricular ovino y en individuos normales. Se recogieron y analizaron imágenes estructurales y funcionales que indican que la estructura de la lámina afecta al patrón de propagación de los impulsos eléctricos. Estos resultados respaldan también el concepto de que la estructura miolaminar cardíaca existe para reducir lo más posible las roturas al miocardio durante la contracción. Los resultados del estudio MSIA contribuyen al diseño de futuros modelos de la estructura del corazón con infarto. Estos esfuerzos permitirán explicar los cambios funcionales del miocardio observados en las patologías. La descripción de los principios fisiológicos y anatómicos del tejido cardíaco subraya la importancia del corazón como un órgano integral en su correspondiente función. A largo plazo, el mayor conocimiento del desarrollo y la función cardíaca en la salud y en la enfermedad permitirá mejorar el diagnóstico de las enfermedades miocárdicas.

Palabras clave

Corazón, diagnóstico, miocárdico, RMN, arritmias

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación