European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Development of an innovative translucent concrete sandwich panel with dynamic control of light transmission

Article Category

Article available in the following languages:

Más iluminación gracias a hormigón traslúcido

Un grupo de científicos financiado con fondos europeos ha desarrollado materiales innovadores para sustituir los muros de ladrillos convencionales por otros de hormigón aislante que permiten el paso de los rayos solares.

Salud icon Salud

La consiguiente mejora del aislamiento de los muros antiguos y nuevos, la proporción adecuada de superficies transparentes y opacas y un mejor análisis de la luz solar podrían reducir de forma considerable el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono. En este sentido, el proyecto BRIGHTWALL (Development of an innovative translucent concrete sandwich panel with dynamic control of light transmission), financiado con fondos europeos, ha desarrollado un material completamente nuevo, el hormigón traslúcido, para su utilización en fachadas y muros de carga. Este material energéticamente eficiente tiene forma de panel sándwich con guías ópticas integradas y aislamiento térmico. La integración de una capa de cristal líquido en la estructura en sándwich permite controlar de forma dinámica la transmisión de la luz. El equipo investigador, tras analizar distintas composiciones válidas de hormigón, identificó dos que soportan el movimiento sin provocar vibraciones que afecten a la red de la guía óptica densa situada en el panel. Otra cuestión importante para los socios del proyecto fueron ciertos conceptos nuevos de guía óptica que afectan a las interfaces entre el hormigón y los cristales líquidos dispersos en polímero (PDLC). El equipo investigador estudió exhaustivamente los posibles cristales líquidos y los polímeros a fin de preparar capas PDLC y una fibra a escala de laboratorio para demostrar la modulación óptica. Mediante simulaciones, se constató que la sustitución de los muros convencionales de ladrillo por la solución BRIGHTWALL en los edificios puede dar lugar a ahorros energéticos considerables asociados a la utilización de calefacción, refrigeración e iluminación artificial. Además, se ha demostrado que el uso de este material, el cual permite la entrada de luz natural de gran calidad en los edificios, tiene un efecto positivo en la salud de las personas. La implantación adecuada de BRIGHTWALL sentará también las bases para diversas aplicaciones, entre ellas la recuperación del calor generado dentro de los muros para calentar agua. De esta forma, la tecnología BRIGHTWALL contribuirá a situar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Europa a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos. Los edificios ineficientes energéticamente representan una gran parte de las pérdidas energéticas en Europa, ya que contabilizan cien mil millones de euros al año. Por tanto, el proyecto BRIGHTWALL ayudará a las partes implicadas a cumplir con la normativa de la Unión Europea para reducir el consumo energético de los edificios, siendo la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios (EPBD) y la Directiva sobre eficiencia energética (DEE) las normas principales.

Palabras clave

Consumo energético, BRIGHTWALL, hormigón translúcido, capa térmica, guía óptica, cristales líquidos dispersos en polímero, luz natural

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación