Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Industrialisation of self heated composite tooling based on Tailored Fibre Placement Technology

Article Category

Article available in the following languages:

Una tecnología novedosa destinada a optimizar los métodos productivos de la industria de los materiales compuestos

Si bien los materiales compuestos a partir de matrices poliméricas y fibras de refuerzo gozan actualmente de bastante difusión, un obstáculo impide todavía su adopción a un nivel más amplio. Mediante una iniciativa europea se ha trabajado en optimizar los tiempos de procesamiento aplicando tecnologías de autocalefacción.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

El proceso de curado de las resinas termoestables requiere un tiempo de permanencia en el molde prolongado. También consume mucha energía. En el marco del proyecto GREEN-TOOLING (Industrialisation of self heated composite tooling based on tailored fibre placement technology), financiado por la UE, se ha progresado en la comercialización de los avances conseguidos a partir de la iniciativa EMBROIDERY. La colocación de fibras adaptada (TFP) es una tecnología innovadora desarrollada en los años noventa en la industria textil. Puede utilizarse en la producción de compuestos para controlar la colocación de fibras resistivas para facilitar el autocalentamiento. El proyecto GREEN-TOOLING se ha orientado hacia cuatro aplicaciones: elementos calefactores adaptados para el curado de reparaciones en materiales compuestos; membranas autocalefactadas para preconformado; utillajes autocalefactados para materiales compuestos; y moldes autocalefactados. Los miembros del proyecto han desarrollado membranas autocalefactadas destinadas a reparaciones, han estudiado las características concretas del mercado de la reparación, y han elaborado y ensayado varios prototipos de membranas a escala real en entornos reales. Seguidamente han conseguido demostrar la aplicación de dichas membranas autocalefactadas. El equipo del proyecto GREEN-TOOLING ha demostrado el funcionamiento de esta tecnología autocalefactora en utillajes rígidos y aplicada a los métodos de fabricación de materiales compuestos. Se han desarrollado asimismo membranas autocalefactadas concebidas para procesos de infusión, y se ha diseñado, elaborado y validado una membrana a escala real para aplicarla a un ciclo automatizado. Se han desarrollado componentes autocalefactados destinados a funciones estructurales y de calefacción en sistemas de transporte masivo, que seguidamente se han validado y evaluado en cuanto a sus ventajas frente a los métodos existentes. Además, se ha ampliado la herramienta informática desarrollada previamente para diseñar el circuito resistivo. Los circuitos eléctricos se han diseñado de manera automatizada de manera que esta tecnología la puedan aplicar usuarios inexpertos. Con el proyecto GREEN-TOOLING se ha introducido un sistema avanzado que permite mejorar las fases de calefacción, presentes en la mayoría de los procesos de fabricación de materiales compuestos. De este modo se aborda la imperiosa necesidad de la que adolecen este tipo de procesos productivos: aumentar la productividad y reducir al mismo tiempo el consumo energético.

Palabras clave

GREEN-TOOLING, utillajes autocalefactados en materiales compuestos, tecnología de colocación de fibras, colocación de fibras adaptada, fabricación de materiales compuestos, fabricación de composites

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación