Skip to main content
European Commission logo print header

INstitutional Transformation for Effecting Gender Equality in Research

Article Category

Article available in the following languages:

Transformación de la ciencia contra el sesgo desfavorable a la mujer

Abordar la escasa representación de las mujeres en el ámbito de la investigación académica permite transformar estas instituciones en entornos que propicien la igualdad de género en cuanto a participación y trayectoria profesional, lo que a su vez redundará positivamente en la calidad de la investigación.

Salud icon Salud

En la Unión Europea se ha avanzado hacia la igualdad de género en la investigación, aunque en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas las mujeres siguen estando infrarrepresentadas. Esta desigualdad se hace especialmente evidente a nivel de profesorado titular y órganos de toma de decisiones. De ello se desprende que el Espacio Europeo de Investigación (EEI) se encuentra ante un escollo para alcanzar el objetivo de plena participación de la mujer en las actividades de investigación e innovación. El proyecto INTEGER (Institutional transformation for effecting gender equality in research), financiado con fondos europeos, pretendía adoptar «Planes de acción transformadores en materia de género» (T-GAP) para solucionar este problema de forma duradera. Tres importantes instituciones europeas unieron sus fuerzas en pos de la igualdad de género y la transformación de las instituciones académicas y de investigación. Su objetivo era, pues, dar solución a la infrarrepresentación de la mujer para que ambos sexos puedan rendir en igualdad de condiciones. Las principales áreas operativas del proyecto fueron la involucración de los cargos directivos, la mejora de las estructuras de las organizaciones, la progresión, el desarrollo y el apoyo al desarrollo profesional, y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Los T-GAP incluyen una serie de herramientas y estrategias en materia de género de utilidad para abordar los problemas identificados en cada organización participante, a nivel tanto institucional como local. El equipo estableció indicadores para evaluar el proceso de ejecución de los T-GAP, con vistas a actualizarlos periódicamente. Contar con directrices exhaustivas y realizar una labor de difusión puede ayudar a las instituciones asociadas a iniciar un cambio estructural y ejercer influencia sobre las demás organizaciones e instituciones de toda Europa. Todo ello ayudará a cumplir los objetivos marcados para el EEI.

Palabras clave

Infrarrepresentación de la mujer, investigación académica, igualdad de género, transformación institucional, planes de acción transformadores en materia de género

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación