Skip to main content
European Commission logo print header

Advanced technologies for bomb-proof cargo containers and blast containment units for the retrofitting of passenger airplanes

Article Category

Article available in the following languages:

Tecnología avanzada resistente a la onda expansiva para mejorar la seguridad en vuelo

Los esfuerzos de seguridad actuales se centran en evitar la introducción de dispositivos explosivos en las aeronaves comerciales. Una iniciativa de la Unión Europea desarrolló una tecnología innovadora para contrarrestar las amenazas en caso de que haya dispositivos explosivos a bordo.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Los escáneres de seguridad infalibles en la detección de explosivos y las tecnologías de contención de onda expansiva tienen contrapartidas, como su lentitud, peso y coste. Además, no pueden descartarse los errores humanos o mecánicos ni las acciones deliberadas, por ejemplo las que pudiera llevar a cabo personal de seguridad desleal. Se debe añadir otra capa de protección que mantenga a los aviones, la tripulación y los pasajeros a salvo de artefactos explosivos introducidos en la cabina o de bombas escondidas en palés o contenedores. El proyecto FLY-BAG2 (Advanced technologies for bomb-proof cargo containers and blast containment units for the retrofitting of passenger airplanes), financiado con fondos europeos, se propuso desarrollar tecnologías avanzadas para proteger las cabinas y los compartimentos de carga a partir de los avances logrados por un proyecto anterior, FLY-BAG. Los socios del proyecto desarrollaron dos dispositivos distintos basados en materiales textiles flexibles y ligeros, así como en elementos compuestos con capacidad para absorber la energía de una detonación. También diseñaron paneles compuestos listos para su instalación en el interior de la cabina a fin de mitigar las consecuencias de las detonaciones. La tecnología FLY-BAG2, diseñada para proteger las cabinas y las bodegas de carga de las aeronaves, se basa en la utilización de una bolsa, un sistema tan fino que puede doblarse dentro de un compartimento superior del avión. En caso de que en la cabina se descubra un dispositivo sospechoso, este puede introducirse en la solución y ser colocado en una zona específica de la aeronave donde la explosión causaría daños menores. Respecto a los compartimentos de carga de las aeronaves de fuselaje ancho, el sistema FLY-BAG2 se coloca dentro de los contenedores normales de aluminio utilizados para la carga de equipaje y no muy habituales en aviones de fuselaje estrecho, en los cuales la bolsa se colocaría dentro de la bodega de carga como si fuera una pantalla interna que protege al fuselaje de la onda expansiva. El equipo del proyecto FLY-BAG2 probó las innovaciones en aeronaves comerciales retirados. El recubrimiento a prueba de bombas contuvo la onda expansiva con eficacia en una serie de explosiones controladas en la bodega de equipajes de un avión comercial y un avión bimotor de pasajeros. Los dispositivos pioneros a prueba de bombas desarrollados por el proyecto FLY-BAG2 para cabinas y bodegas de aeronaves mitigarán los efectos de una explosión a bordo, lo que contribuirá a mejorar la seguridad de las tripulaciones y los pasajeros.

Palabras clave

Dispositivos explosivos, contención de onda expansiva, cabinas, FLY-BAG2, contenedores de carga, a prueba de bombas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación