Skip to main content

Research on EGNOS/Galileo in Aviation and Terrestrial Multi-sensors Mobility Applications for Emergency Prevention and Handling

Article Category

Article available in the folowing languages:

Aplicaciones de sistemas de navegación por satélite para garantizar la seguridad en la carretera

Los sistemas de transporte inteligente son capaces de detectar incidencias y ayudar en la puesta en marcha de los planes de respuesta ante emergencias, funciones que aumentan la seguridad de las redes de carreteras europeas. Una iniciativa de la Unión Europea trabajó para mejorar la comunicación entre los vehículos y la infraestructura vial.

Transporte y movilidad
Seguridad

El EGNOS (Sistema europeo de navegación por complemento geoestacionario), el GNSS (Sistema Mundial de Navegación por Satélite) de Europa precursor de Galileo, garantiza servicios de posicionamiento preciso. EGNOS está diseñado para operaciones de aviación civil, sin embargo, las características de su señal también ofrecen la posibilidad de utilizarlo en el ámbito del transporte terrestre. El proyecto financiado con fondos europeos EGALITE (Research on EGNOS/Galileo in aviation and terrestrial multi-sensors mobility applications for emergency prevention and handling) se creó para ofrecer propuestas y tecnologías que prestasen servicios de valor añadido para el transporte por carretera. Su trabajo comenzó con una investigación sobre tecnologías multisensor con las que añadir funcionalidades nuevas al servicio paneuropeo de llamada de emergencia desde el vehículo (eCall), un servicio destinado a atender con celeridad a los conductores involucrados en una colisión o en un atasco en cualquier parte de Europa. Los socios del proyecto crearon un sistema de prevención y gestión de emergencias (EPHS) para el servicio eCall basado en sensores inteligentes y navegación por satélite que informa automáticamente sobre el tipo de emergencia y su ubicación. Está compuesto por dispositivos móviles, en concreto teléfonos móviles populares con un receptor GNSS integrado. En conjunción con acelerómetros, estos dispositivos gestionan los servicios de eCall. El equipo de EGALITE también contempló el empleo de GNSS en el sector de la aviación. Crearon así módulos para una plataforma experimental que aprovecha una cartera de vuelo electrónica para mostrar la información necesaria. La plataforma de la aviación se estudió en un laboratorio de vuelo virtual dotado con simuladores profesionales de avión y helicóptero en los que se incluyó receptores del sistema de posicionamiento global. EGALITE creó prototipos de aplicaciones de GNSS para aumentar la seguridad tanto de los que vuelan como de los que conducen.

Palabras clave

EGNOS, Galileo, aviación, EGALITE, prevención y gestión de emergencias

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación