Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary
Contenido archivado el 2024-06-18

Antecedents and outcomes of followers' perceived satisfaction with their role

Article Category

Article available in the following languages:

Aumentar la satisfacción de los seguidores en relación con sus funciones

En un mundo laboral en continua evolución, cada vez resulta más necesario comprender en qué medida influyen los líderes en la motivación, el desempeño y el bienestar. Con este fin, una investigación financiada por la UE analizó en mayor profundidad lo que diferencia a los líderes de los seguidores, centrándose en los elementos característicos de su satisfacción en ambas funciones y en qué tipo de interdependencia se establece entre ellos.

Para comprender en mayor detalle cómo funciona este rol de seguidor en el trabajo, la iniciativa SATISFOLLOWERS (Antecedents and outcomes of followers' perceived satisfaction with their role) indagó en las posibilidades de aumentar el grado de satisfacción de los seguidores derivada de su función en el puesto de trabajo. Los objetivos específicos fueron analizar los antecedentes, las correlaciones y las consecuencias del grado de satisfacción de los seguidores en relación con su rol. El primer paso consistió en revisar la bibliografía correspondiente, elaborar cuestionarios y preparar una escala para cuantificar la satisfacción de los seguidores. Las pruebas preliminares con esta escala dieron buenos resultados, por lo que se consideró satisfactorio este nuevo instrumento para la investigación posterior. El estudio longitudinal utilizó parejas de líderes y seguidores y, en principio, se centró en pequeñas y medianas empresas. El equipo descubrió que la satisfacción de los seguidores repercutía de forma considerable en el compromiso laboral y el agotamiento emocional, dos variables dependientes. También sacaron a la luz que podría servir de mediador importante para la relación entre ambos resultados y para la calidad de la relación entre líder y seguidor. Se aplicaron modelos APIM (interacción agente-colaborador) a las parejas líder-seguidor y se realizaron avances al respecto. Las labores del proyecto también incluyeron actividades de divulgación para presentarlo a las empresas a través de la elaboración de informes individuales para tres sociedades colaboradoras, así como un artículo de autoría conjunta sobre liderazgo. Al final del proyecto, se celebrará un congreso de clausura el 10 de marzo en la Durham University Business School. Aunque ya haya finalizado la programación oficial para el proyecto, se siguen recopilando datos con el fin de ampliar el tamaño de la muestra y efectuar análisis longitudinales. Hasta la fecha, el trabajo del proyecto ha proporcionado una buena base de información sobre la relación supervisor-supervisado desde el punto de vista de la satisfacción, lo que abre la puerta a nuevas investigaciones en el futuro.

Palabras clave

Satisfacción de seguidores, trabajo, SATISFOLLOWERS, líderes, compromiso laboral, agotamiento emocional, relaciones binarias

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación