Skip to main content
European Commission logo print header

From Credit Crunch to Austerity Europe: how news narratives on the financial crisis are continually shifting and what this means for democracy

Article Category

Article available in the following languages:

La repercusión de las noticias sobre la crisis en países democráticos

Unos hallazgos reveladores sobre el modo en que los medios de comunicación han tratado y presentado noticias sobre la crisis económica han suscitado reflexiones sobre cómo mejorar las prácticas periodísticas, especialmente en momentos difíciles.

Sociedad icon Sociedad

Desde el año 2007, las noticias en torno a la crisis financiera en el Reino Unido se han tratado empleando distintos términos alarmantes como crisis crediticia, crisis bancaria, crisis de la deuda soberana y crisis de la zona euro. La naturaleza de estos flujos de información ha influido en los procesos democráticos y en la opinión pública de diversas maneras, lo que ha impelido a la Unión Europea a estudiar este fenómeno. Ante esta tesitura, el proyecto financiado con fondos europeos NEWS FLOW (From credit crunch to austerity Europe: How news narratives on the financial crisis are continually shifting and what this means for democracy) se encargó de abordar este desafío. El consorcio analizó el modo en que las noticias han descrito la crisis económica a lo largo de los años y lo que esto implica para el papel del periodismo en la democracia. Ahondando en el fenómeno de las «noticias falsas», el equipo del proyecto efectuó un análisis minucioso de noticias aparecidas en cinco medios de comunicación del Reino Unido y entrevistó a periodistas sobre la cobertura informativa durante el periodo en cuestión. Cabe destacar que el proyecto detectó que el tratamiento de la crisis en los medios había cambiado de forma constante, pasándose de hablar de recesión a colapso financiero y de ahí a crisis de endeudamiento. A medida que esto ocurría, las nuevas informaciones se iban acumulando y las anteriores parecían omitirse de manera intencionada, por lo que se olvidaban. Como resultado, algunas soluciones drásticas como la austeridad o la liberalización económica cobraron fuerza en la opinión pública, mientras que otras opciones posiblemente más viables se quedaron al margen. Estos sorprendentes hallazgos ponen de manifiesto el poder de los medios de comunicación para manipular los hechos, bien sea de manera consciente o no intencionada. El estudio se sustentó en un marco de investigación exhaustivo y los resultados se materializaron en diversos artículos, documentos, y un capítulo en un manual. La investigación de NEWS FLOW ofrece conocimientos valiosos sobre el papel del periodismo en la crisis económica, propiciando así que los periodistas reflexionen sobre sus prácticas profesionales. Además, los descubrimientos del proyecto no sólo resultan útiles a académicos y otros grupos de interesados, también sirven para incrementar el grado de concienciación de los ciudadanos. Estos últimos pueden ser más conscientes del modo en que los medios de comunicación influyen en sus decisiones y cómo algunas cuestiones se tratan desde una perspectiva sensacionalista. Por último, los responsables políticos pueden servirse de estos hallazgos para elaborar políticas más adecuadas en el campo de la comunicación.

Palabras clave

Crisis financiera, medios de comunicación, crisis crediticia, NEWS FLOW, noticias falsas, austeridad, periodismo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación