Skip to main content

Design and manufacture of a flight worthy intake system (scoop/NACA divergent intake) SCOOP AND NACA DIVERGENT INTAKE TRIAL (SANDIT)

Article Category

Article available in the folowing languages:

Admisiones de alta tecnología para sistemas de aeronaves más eficientes

El diseño de las aeronaves evoluciona alrededor de la aplicación de materiales compuestos para reducir el peso y aumentar el rendimiento y la eficiencia. No obstante, la dependencia de las arquitecturas del aire que sale de los motores, como en el caso del sistema de control ambiental (ECS) es un obstáculo porque afecta a la eficiencia de los motores.

Economía digital
Transporte y movilidad
Cambio climático y medio ambiente
Tecnologías industriales
Energía
Investigación fundamental

El proyecto SANDIT (Design and manufacture of a flight worthy intake system (scoop/NACA divergent intake) SCOOP and NACA divergent intake trial (SANDIT)), financiado por la Unión Europea, diseñó y fabricó una admisión ECS capaz de permitir demostraciones de prueba en vuelo. Se desarrolló a partir del proyecto SIPAL, que diseñó y fabricó una pequeña toma de aire para un ECS de aeronave con protección electrotérmica frente al hielo y tecnología de atenuación acústica. El trabajo empezó por el estudio de materiales y procesos adecuados para la fabricación de tomas de aire y la evaluación de la tecnología de mecanización de moldes antes de la fabricación de las tomas. Los socios del proyecto utilizaron herramientas de diseño de la formación de hielo sobre aeronaves y los resultados de pruebas anteriores en túnel de viento con congelación para identificar el número, la ubicación y la intensidad de las zonas de calefacción para la protección frente al hielo necesarias para proteger correctamente la toma de aire. Realizaron una modelización térmica para determinar las temperaturas estructurales máximas. Además, el equipo de SANDIT desarrolló y probó una tecnología de protección frente a la erosión «pulverizada». El material elegido para proteger la entrada frente a la erosión fue un componente de níquel electroformado y preformado apto para componentes complejos que requieren un nivel elevado de precisión. También desarrollaron el proceso de unión de los componentes de níquel. Se lograron altas resistencias de unión que superaron los valores de referencia actuales para las protecciones frente a la erosión de los productos existentes, hechas de aluminio. Los investigadores integraron la entrada de aire con el panel de carenado de la parte inferior de la aeronave donde va montada. También fabricaron dos estructuras de entrada de aire completas. Una tenía calefactores de protección frente al hielo totalmente funcionales y revestimientos acústicos calefactados. El otro era una pieza estructural de paredes duras sin calefactores ni revestimientos acústicos. Ambas unidades se probaron con éxito y se entregaron para realizar actividades de prueba en vuelo. SANDIT presentó un sistema de entrada de aire apto para el vuelo que cumple con todo lo necesario para realizar actividades de prueba en vuelo. Será ventajoso para el impacto ambiental de futuros diseños de aeronaves ya que facilita las arquitecturas de los sistemas eléctricos y reduce los niveles de ruido de las aeronaves y los residuos de la fabricación.

Palabras clave

Aeronave, sistema de control ambiental, SANDIT, sistema de admisión, admisión divergente

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación