CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

POTENTIAL OF INDUCED PLURIPOTENT STEM CELLS FOR THE TREATMENT OF CRIGLER-NAJJAR LIVER DISEASE: A PRECLINICAL SAFETY ASSESSMENT

Article Category

Article available in the following languages:

Aplicación de células nuevas en tratamientos hepáticos

Unos tratamientos con células innovadores podrían ser una buena alternativa de tratamiento de los trastornos metabólicos congénitos. Un equipo europeo de científicos descubrió un recurso celular ampliable para el tratamiento hepático que podría utilizarse también en el cribado de fármacos.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental
Salud icon Salud

El síndrome de Crigler-Najjar es un trastorno metabólico del hígado poco común asociado a la incapacidad de metabolizar la bilirrubina, el subproducto de la degradación del grupo hemo en eritrocitos. Los pacientes presentan ictericia y la única cura es el trasplante hepático, que sin embargo está limitado por la escasez de donantes. Una alternativa interesante que se ha propuesto es el trasplante de hepatocitos modificados genéticamente, pero presenta la dificultad de que se trata de células con bajo potencial de amplificación in vitro. Los métodos de referencia para producir iPSC inducen anomalías genéticas y epigenéticas, que disminuyen la eficiencia de la reprogramación y la rediferenciación, y pueden causar complicaciones a largo plazo. El objetivo de los científicos del proyecto financiado por la Unión Europea CN-I LIVER THERAPY (Potential of induced pluripotent stem cells for the treatment of Crigler-Najjar liver disease: a preclinical safety assessment) fue producir células hepáticas a partir de células madre pluripotenciales inducidas (iPSC). Desarrollaron un método novedoso para inducir a las células progenitoras hepáticas proliferativas (iHPC) a partir de hepatocitos humanos para resolver las dificultades encontradas hasta el momento. Estas iHPC se obtuvieron cultivando hepatocitos primarios en medios de desdiferenciación que contienen una combinación de factores de crecimiento y moléculas pequeñas durante siete días. El análisis del transcriptoma reveló una similitud interesante entre la reprogramación del hepatocito a la pluripotencialidad y la desdiferenciación. No obstante, las iHPC presentaban menos mutaciones que los hepatocitos producidos a partir de iPSC. Para abordar la seguridad del transplante de las iHPC, los científicos inyectaron células en el hígado de ratones inmunodeficientes. Los resultados demostraron que la diferenciación de las iHPC in vivo es un proceso eficiente que no desencadena el desarrollo de tumores reconocibles. El equipo de trabajo de CN-I LIVER THERAPY ha presentado una solicitud de patente europea para proteger la propiedad intelectual del método. Las células iHPC también podrían utilizarse en pruebas personalizadas con fármacos en modelos de animales roedores y en estudios in vitro utilizados por las compañías farmacéuticas, además de su aplicación en terapias celulares. La generación de iHPC es un proceso sencillo y es posible ampliar su producción a partir de pocas células de pacientes. Por ello son un recurso celular inmejorable para predecir la estabilidad metabólica de los fármacos y su eliminación así como la toxicidad hepática. Además, la plasticidad de los hepatocitos humanos supone una metodología de vanguardia prometedora para el desarrollo de hígados bioartificiales.

Palabras clave

Hígado, síndrome de Crigler-Najjar, CN-I LIVER THERAPY, iPSC, iHPC

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación