European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Presenilin 2 - a protector against Alzheimer's disease

Article Category

Article available in the following languages:

La barrera del encéfalo contra la enfermedad de Alzheimer

Aproximadamente diez millones de personas padecen Alzheimer en Europa, convirtiéndola en el tipo de demencia más común. Unos investigadores europeos estudiaron el cerebelo, la única región del encéfalo inmune a esta enfermedad, a fin de proporcionar una estrategia de gestión adecuada contra esta patología.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental
Salud icon Salud

El Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo progresivo y debilitante para el que actualmente no existe ninguna terapia modificadora. El principal mecanismo fisiopatológico de esta afección es la acumulación en el encéfalo del péptido beta amiloide, que tiene una acción neurotóxica y es liberado por la proteína precursora amiloidea (PPA) durante eventos de procesamiento específicos. Curiosamente, la concentración de PPA madura es significativamente menor en el cerebelo humano que en el córtex entorrinal y el hipocampo. Además, la expresión de la presenilina 2 (PS2) es mayor en el cerebelo que en otras regiones del encéfalo, lo que indica que esta molécula podría ser responsable de la menor producción del péptido beta amiloide en el cerebelo. El equipo del proyecto financiado por la Unión Europea BRAINPROTECT (Presenilin 2 - a protector against Alzheimer's disease) estudió el papel protector de la PS2 frente al Alzheimer y, posiblemente, otros trastornos neurodegenerativos. Su hipótesis de partida era que el cerebelo contiene factores que protegen a esta región del cerebro frente al Alzheimer. Los investigadores compararon el Alzheimer con el trastorno neurológico de Niemann-Pick de tipo C (NPC), que afecta principalmente a las neuronas de Purkinje en el cerebelo, para identificar los mecanismos que subyacen a la neurodegeneración. Los análisis moleculares y celulares realizados en modelos in vitro e in vivo para estas dos enfermedades proporcionaron información muy útil sobre el papel de la PS2 y su homóloga PS1. En el modelo murino para la NPC, la concentración del extremo C-terminal de la proteína PS2 era significativamente mayor en el cerebelo, mientras que la concentración del extremo C-terminal de la proteína PS1 era mayor en el resto del encéfalo. Estos resultados señalaron que las proteínas PS1 y PS2 podrían desempeñar funciones distintas en regiones diferentes del encéfalo, por ejemplo mediando de manera más rápida o lenta procesos de muerte celular, respectivamente. Por tanto, una mayor concentración de la proteína PS2 en cerebelo humano podría actuar como un factor de resiliencia en la resistencia del cerebelo a la patología del Alzheimer. En conjunto, los resultados revelaron que la modulación selectiva de la concentración de la proteína PS2 podría mejorar la protección del encéfalo contra la neurodegeneración. Se espera que esto contribuya al diseño de nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento eficaz de trastornos neurodegenerativos, que tendrán sin duda una profunda repercusión socioeconómica.

Palabras clave

Enfermedad de Alzheimer, trastorno neurodegenerativo, cerebelo, presenilina 2, BRAINPROTECT, enfermedad Niemann-Pick de tipo C

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación