European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-30

Studies on some herbal additives giving partial protection against toxic or immunosuppressive effects of some mycotoxins and improving wound granulation

Article Category

Article available in the following languages:

Remedios vegetales contra las micotoxinas en los piensos para ganado

La contaminación de los piensos con micotoxinas perjudica seriamente la salud de los animales y constituye un problema bastante frecuente en la ganadería. Unos investigadores europeos evaluaron la eficacia de productos vegetales naturales como agentes protectores contra la toxicidad.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales
Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales
Investigación fundamental icon Investigación fundamental
Salud icon Salud

La micotoxicosis en animales de granja desemboca en una mayor mortalidad debido a infecciones bacterianas secundarias provocadas por los efectos inmunosupresores de las micotoxinas. Por ejemplo, una micotoxina muy común afecta a los riñones en cerdos y pollos, lo que da lugar a un menor engorde y peor calidad de la carne en los animales afectados. El equipo del proyecto financiado por la Unión Europea HERBAL PROTECTION se propuso evaluar métodos para mejorar la seguridad de piensos contaminados con micotoxinas nefrotóxicas en aras de reducir las pérdidas económicas. El objetivo era examinar la capacidad de hierbas concretas con efectos protectores conocidos sobre el hígado y los riñones para reducir el daño provocado por las micotoxinas. Inicialmente, se seleccionaron y analizaron dieciséis extractos vegetales para determinar la presencia de compuestos bioactivos y su potencial antioxidante. Las hierbas seleccionadas exhibieron varias funciones relevantes, a saber: peroxidación antilipídica; secuestro de óxido nítrico; secuestro de radicales hidroxilo específico de sitio; secuestro de radicales hidroxilo no específico de sitio. El análisis fitoquímico reveló que el contenido fenólico de estas hierbas oscila entre el 60 y el 85 %, mientras que el contenido de flavonoides varía entre el 30 y el 70 %. En base a estos resultados, se evaluó adicionalmente la eficacia de siete hierbas contra las micotoxinas. El equipo empleó diferentes métodos de formulación para aumentar la solubilidad y la absorción oral de los extractos vegetales. El objetivo era mejorar su biodisponibilidad y actividad terapéutica. El empleo de un amplio conjunto de ensayos enzimáticos in vivo o ex vivo permitió descubrir los efectos protectores de algunas hierbas frente a la toxicidad inducida por micotoxinas. Las especies vegetales Tinospora cordifolia, Glycyrrhiza glabra, Centella asiatica, Withania somnifera y Silybum marianum exhibieron un buen efecto protector frente a los diferentes efectos tóxicos de las micotoxinas en pollos. El efecto hepatoprotector de T. cordifolia y G. glabra era mayor si los pollos eran alimentados adicionalmente con G. glabra. El potente efecto inmunosupresor de las toxinas sobre la respuesta inmunitaria humoral frente a la enfermedad de Newcastle fue suprimido por completo en aves alimentadas con los extractos vegetales de W. somnifera o S. marianum. El proyecto HERBAL PROTECTION proporcionó pruebas experimentales que garantizan la seguridad de las hierbas evaluadas y su combinación adecuada en piensos contaminados con micotoxinas. Es más, los mismos extractos vegetales exhibieron un potencial radioprotector relevante en diferentes pruebas in vitro e in vivo.

Palabras clave

Micotoxinas, ganadería, riñón, HERBAL PROTECTION, hígado, extracto vegetal

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación